COMUNICADO: UNAH iniciará proceso disciplinario a estudiantes en estado de embriaguez
Entrada peatonal, Ciudad Universitaria
Foto: Mario Barahona

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) iniciará un proceso de investigación para determinar si las personas que fueron sorprendidas con evidentes síntomas de embriaguez dentro de Ciudad Universitaria son estudiantes para aplicar las medidas disciplinarias correspondientes y prohibir el acceso a quienes se compruebe que no son parte de la comunidad universitaria.

Según información proporcionada por la empresa CNK, que brinda seguridad en el campus, el día viernes 8 de febrero a las 20:15 los guardias encontraron a tres supuestos estudiantes profiriendo insultos y escandalizando en los pasillos del edificio D-1, por lo que procedieron a desalojarlos de las instalaciones universitarias.

Tras negarse a mostrar su identificación los individuos llamaron a un representante de una organización de derechos humanos manifestando que la insistencia del personal de seguridad para que demostrasen su condición de estudiantes y abandonasen el campus era una “violación a sus derechos”.

A los minutos se hizo presente una procuradora legal de este organismo de derechos humanos, quien ayudó a convencerles que se identificaran y se fueran de la universidad, llevándoselos en el vehículo de su propiedad fuera de las instalaciones.

La prohibición de consumir bebidas alcohólicas está contemplada en el Capítulo IV Artículo 9 del “Reglamento de los estudiantes de la UNAH”, por lo que la institución procederá a dar inicio con el proceso disciplinario y aplicar la sanción correspondiente.

Las sanciones que enfrentan van desde amonestaciones verbales, escritas, suspensiones temporales por 8 días o un período, hasta una expulsión definitiva, según la valoración que se haga en cada caso una vez iniciado el proceso disciplinario en el que se le garantizará al estudiante su derecho a la defensa.

Con aquellos que se compruebe que no son estudiantes se les prohibirá el ingreso a partir de ahora, esto en el marco de una serie de políticas de fortalecimiento de la seguridad que serán anunciadas los próximos días.

Ese mismo día a las 17:04 un dirigente de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR) denunció vía teléfono a la seguridad que una manta de la organización estudiantil había sido quemada y arrojada dentro de su sede.

Siguiendo la descripción de la vestimenta brindada por militantes de la FUR, la seguridad privada comenzó la búsqueda del responsable y se dio una alerta por radio para que se le detuviera, sin embargo no fue encontrado.

De comprobarse que existe una relación entre estos dos incidentes, podría dar lugar a una sanción mayor.

Tegucigalpa M.D.C. 10 de febrero de 2019

comunicado imagen