Clínica de Cirugía: aprendizaje con enfoque humano para los alumnos de la Facultad de Odontología
La Clínica de Cirugía de la Facultad de Odontologí
La Clínica de Cirugía de la Facultad de Odontología está ubicada en el primer nivel del edificio G1 de Ciudad Universitaria.

Con el compromiso de brindar una atención integral en el área quirúrgica en salud bucal a favor de la población hondureña, cerca de 400 estudiantes de las asignaturas Cirugía Bucal I y II, bajo el acompañamiento permanente de ocho docentes especialistas, día con día realizan sus prácticas profesionales en la Clínica de Cirugía, ubicada tanto en el edificio G1 de Ciudad Universitaria, como en el Hospital Escuela de la capital.

Jorge Ramos, docente del Departamento de Estomatología de la UNAH, detalló que las puertas de esta unidad de vinculación universidad-sociedad están abiertas para la ciudadanía en general, en un horario de atención de lunes a viernes de 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

“Previo a la realización de un diagnóstico, en esta clínica atendemos aquellos pacientes que presentan diferentes enfermedades a nivel bucal y que requieren de un tratamiento quirúrgico, ya sea relacionado con la extracción de cordales o muelas impactadas (terceros molares incluidos), en cirugía preprotésica, cirugía vinculada a una endodoncia, cirugía preortodoncia, entre otras. Además, aquí los jóvenes tienen la posibilidad de efectuar la extracción de muestras de tejidos (biopsia histopatológica) que son sometidas a diferentes estudios, procedimiento que nos permite identificar o descartar la presencia de algún quiste benigno o premaligno”, indicó el experto.

En el caso de los pacientes que califican para un procedimiento de extirpación de un tejido patológico benigno son abordados por los futuros profesionales; sin embargo, en aquellos casos que son considerados de gravedad, donde se amerita ser manejados por otras instancias, son remitidos a nivel hospitalario donde son atendidos con el apoyo de un oncólogo especialista para cabeza y cuello, o que requieren de tratamientos de quimio o radioterapia, todo con un solo objetivo de brindar una mejor de calidad de vida al paciente afectado.

“Las prácticas desarrolladas en la Clínica de Cirugía nos permite elevar la curva de aprendizaje de nuestros alumnos, fortalece sus capacidades y habilidades, como mejorar su compromiso humano con los pacientes. Además, los estudiantes de Cirugía Bucal I que demuestras mayor interés les permitimos desempeñarse como asistentes en algunos procedimientos quirúrgico realizados por los alumnos de los años superiores”, comentó Ramos.

Protagonistas

Raisa Nicole Martínez Crick, estudiante de cuarto año de Odontología, originaria de La Ceiba, manifestó: “El trabajo que efectuamos a través de la Clínica de Cirugía nos permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula de clase, aquí analizamos caso por caso, realizamos diferentes estudios radiográficos, el objetivo es contar con un diagnóstico preciso para brindar un mejor servicio, nuestra gratificación es ver a nuestros pacientes recuperados”.

La futura profesional relató que uno de los casos quirúrgicos complicados que le tocó atender fue un paciente que presentaba un traumatismo en el labio inferior por causa de una mordedora, enfermedad conocida científicamente como “mucocele”, donde le tocó extirpar un quiste, mismo que se envió a realizar una biopsia.

Emily Nineth Reyes Aroca, alumna de esta unidad académica, compartió que esta experiencia en la Clínica de Cirugía, le ha permitido definir en qué área especializarse una vez que haya concluido sus estudios de grado.

“El doctor Ramos nos ha demostrado ser un profesor comprometido con nosotros los estudiantes, nos da la oportunidad de evolucionar en nuestro proceso formativo, nos permite asumir casos de mayor complejidad, asimismo, nos enseña a tratar a nuestros pacientes desde un enfoque humano. Uno de los casos complicado que atendí fue el caso de una mujer que presentaba múltiples lesiones en los cuatro cuadrantes (maxilar superior e inferior) a ella se le tuvo que realizar injerto de hueso para su recuperación”, agregó Reyes.

Por su parte, Carlos Francisco Gómez Aranda, estudiante de la asignatura Cirugía Bucal II, dijo que cursar por esta clínica se ha convertido en su mejor experiencia en el área de práctica profesional. “En cada atención contamos con el acompañamiento de nuestros docentes, con el propósito de evitar cualquier eventualidad con nuestro paciente, ellos siempre han demostrados estar dispuestos en ayudarnos. Uno de los casos más difíciles que me enfrenté, fue en la remoción de un resto de una tercera molar inferior impactada que me tocó extraer”, agregó el estudiante de la UNAH.

Los tres estudiantes entrevistados coincidieron que la recomendación que le pueden dar a los demás alumnos de los primeros años de la Carrera de Odontología, o que están próximos en matricular las asignaturas de Cirugía Bucal I y II, es leer la mayor cantidad de libros posibles relacionados con la temática, demostrar interés en aprender nuevas técnicas y dar su mayor esfuerzo, debido que en esta área de atención no presta para las improvisaciones, porque se trabaja con vidas humanas y el paciente se merece recibir una atención de calidad.

“Los estudiantes de los otros años y que quieran aprender más sobre procesos quirúrgicos bucal este espacio está abierto para ustedes, les decimos que no tengan ninguna pena en solicitar ingresar a nuestra área porque siempre necesitamos personas que nos asistan en los diferentes tratamientos, aquí puede aprender nuevos elementos, otra de las recomendaciones es que estudien mucho para que cuenten con todos los conocimientos necesarios que deben implementar en la práctica”, reveló Gómez.


Galería de imágenes

MG 8840 MG 8846 MG 8850 MG 8868 MG 8870