Por Silvia Matute / FACES

Con un total de 17 estudiantes capacitados en materia de aeronáutica civil, docentes del Departamento de Ciencias Aeronáuticas (DCA) de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) concluyeron el miércoles 4 de mayo la tercera edición del Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios.

Durante un acto académico, realizado en el salón Jorge Sahade de la FACES, se hizo la entrega de certificados a los egresados, la cual estuvo a cargo del director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), el coronel José Navarro; la secretaria de la FACES, Nohemy Rivera, el jefe del DCA, Iván Betancourt; e Isbela Bustillo, coordinadora de transición entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la AHAC.

Esta promoción inició clases en octubre y finalizó en diciembre de 2015, contando con la participación de personal que labora en la AHAC, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA).

En dicho curso se desarrollaron clases presenciales, visitas de campo guiadas, foros y otras actividades dentro de la plataforma virtual del DCA, a fin de compartir conocimientos y experiencias con los participantes sobre temas relacionados al funcionamiento de los aeropuertos, la administración aeroportuaria, la legislación aeronáutica, sostenibilidad ambiental, entre otros contenidos afines a este sector.

?Iniciamos este diplomado para afianzar nuestros conocimientos en el campo aeronáutico, conscientes de que los retos de la aviación civil nos obligan a actuar oportunamente y que exigen el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, así que este día celebramos la culminación de una meta que sirve para fortalecer nuestro desempeño profesional?, comentó la estudiante Liliana Mantilla, quien obtuvo la nota más alta en el diplomado.

Antecedentes

El Diplomado en Gestión de Sistemas Aeroportuarios es una propuesta formativa dirigida a personal técnico y administrativo que labora en instituciones aeroportuarias, empresas aéreas, escuelas de aviación, y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con el tema.

El objetivo de este curso es ?generar competencias en el participante mediante los conocimientos teóricos y prácticos de la industria aeronáutica, la gestión de sistemas aeroportuarios, su evolución, su regulación y normativa para que pueda desempeñarse en posiciones gerenciales o de mandos intermedios dentro de aeropuertos, instituciones y compañías aéreas públicas y privadas, así como empresas relacionadas con sector aeronáutico?, explica una la coordinadora académica del diplomado, Ana Ulloa.

Hasta la fecha se han realizado tres ediciones de este diplomado, comenzando en 2014; dos en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula; dejando como resultado a 60 personas capacitadas, así como varias investigaciones sobre distintos temas aeronáuticos de las cuales se han publicado al menos tres artículos científicos en la Revista Ciencias Espaciales de la FACES.