Claudia y Karla, de las aulas de Nutrición al millón y medio de visualizaciones en TikTok
Claudia y Karla, hermanas que estudian Nutrición, fueron protagonistas del video viral que alcanzó más de 1.5 millones de vistas en el TikTok de la UNAH

"Mitos y realidades sobre alimentación que todos deberían conocer", esta es la descripción del video grabado por Claudia y Karla para la cuenta oficial de TikTok de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que se volvió viral y a la fecha suma más de 1.5 millones de visualizaciones.

Pero, ¿Quiénes son ellas? Claudia Carolina Gonzales Guzmán y Karla Patricia Gonzales Guzmán son estudiantes por egresar de la carrera de Nutrición de la UNAH, hermanas con distintas personalidades, pero que las une la misma pasión por la alimentación saludable y la nutrición.

Experiencia en PUMAS Saludables

Ambas realizaron su práctica profesional en el programa PUMAS Saludables y en Movimiento a cargo de la Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM), el cual busca promover el estilos de vida saludables así como el seguimiento y la orientación para el autocuidado en los trabajadores universitarios.

Durante su experiencia, tuvieron la oportunidad de contribuir con sus conocimientos adquiridos en la carrera en la impartición de charlas virtuales así como la creación de contenidos para redes sociales sobre diferentes temas relacionados a la nutrición en beneficio de los empleados universitarios adscritos al programa.

"Trabajar para el programa Pumas Saludables, fue una gran experiencia ya que el crear contenido educativo para las personas a través de las redes sociales tienen un impacto grandísimo por el gran alcance que logran, además de brindar asesoría nutricional a empleados y colaboradores de la UNAH”, indicó Karla.

Por su parte, Claudia manifestó que esta oportunidad les permitió poner en práctica los conocimientos que han adquirido en las aulas de clase de Nutrición para beneficio de los colaboradores universitarios e hizo un llamado a sus compañeros a siempre ir más allá en sus estudios, a no fijarse en la carrera solo por lo "estético" sino en la parte de la salud de las personas ya que es lo que realmente importa.

Pasión por la nutrición

Las hermanas Gonzales Guzmán relatan que la pasión por la nutrición surgió desde pequeñas, llamándoles la atención lo relacionado a las áreas de la salud, el servicio a las personas y la importancia de la alimentación.

"La primera que vio el plan de estudios (de Nutrición) fue Claudia y ella se enamoró al ver que estaba disponible la carrera en la UNAH. Luego lo vi yo y me enamoré por dos", mencionó Karla entre risas.

Agregó que durante su carrera han superado diferentes retos y sobre todo, han conocido todo lo relacionado a la alimentación saludable. Actualmente, están a la espera del inicio de su servicio social, etapa final de su carrera para la obtención del apreciado titulo universitario.

"Ha sido una gran experiencia nuestra carrera y esperamos una vez graduadas poder desempeñarnos de la mejor manera", expresó Claudia.

Videos virales

Durante su práctica profesional, las futuras nutricionistas dejaron a un lado la pena y la comodidad de las conferencias virtuales y actividades académicas formales para crear contenidos educativos, con el objetivo de llegar a diferentes públicos que siguen las redes sociales de la universidad, en especial la recién creada cuenta de TikTok que suma hasta ahora 14 mil seguidores.

"Recuerdo cuando grabamos los primeros videos, realmente fue una experiencia nueva y pensar que toda la universidad nos iba a ver, nunca habíamos creado contenido para una página tan grande. Nos daba un poco de pena al inicio pero luego lo hicimos", agregó Claudia, haciendo alusión al primer video donde daban a conocer la diferencia entre Nutrición y Alimentación, el cual suma más de 12 mil vistas.

Por su parte, Karla indicó que no se esperaban el impacto de tendría el video sobre mitos y realidades ya que en poco tiempo superó el millón de vistas así como más de 30 mil me gustas y una gran cantidad de comentarios.

"Fue divertido grabarlo, jamás pensamos que iba a tener tantas vistas. Muchos compañeros y docentes nos reconocieron y en los pasillos nos felicitaron y brindaron mensajes positivos por lo que estábamos haciendo", manifestó Karla.

Asimismo, recordó que otro video donde fueron protagonistas y que causó bastantes reacciones en los universitarios fue cuando fueron "descubiertas" comprando chicken fingers en el comedor del edificio CISE.

"En ese momento había una tendencia de memes en diferentes grupos que hacían alusión a lo que los estudiantes de Nutrición comían y lo que no comían. Cuando estábamos en el proceso de grabación de los otros videos se nos ocurrió grabar esa situación en el comedor del CISE, donde nos filmaran "in fraganti" haciendo fila para comprar unos chicken fingers, . El video salió tan natural que muchos creyeron que realmente nos habían descubierto pero todo fue bien actuado", indicaron las estudiantes, resaltando (entre risas) que los nutricionistas también son humanos y pueden caer en ese tipo de tentaciones.

"Nutrigoguz", un proyecto de hermanas

Claudia y Karla mencionaron que tienen varios proyectos en mente, entre ellos la apertura de su propia clínica orientada a todas aquellas personas que deseen llevar una alimentación saludable y la promoción de la nutrición en canales digitales.

"Ya abrimos una página de nutrición de Facebook e Instagram llamada Nutrigoguz, el cual es una combinación de ambos apellidos”, detalló Claudia.

Indicaron que en dicha página publicarán contenidos educativos, para que los más de 570 seguidores que tienen a la fecha aprendan sobre nutrición de una manera divertida e interesante.