Es hora de emprender: Principales consejos para constituir una microempresa desde cero
Fotografía cortesía Instituto Hondureño de Turismo
Fotografía cortesía Instituto Hondureño de Turismo, Honduferia Decembrina de Artesanos y Artistas Emprendedores desarrollada los días 7 y 8 de diciembre del presente año.

Las fiestas navideñas y de fin de año para algunas personas en Honduras se convierte en una oportunidad de emprendimiento a través de la elaboración y venta de alimentos tradicionales de la época como los añorados nacatamales, el cerdito horneado, el pollo relleno; canastas navideñas; en el mundo la repostería las ricas torrejas o rosquillas en miel y entre las bebidas más cotizadas el aromático rompopo, o en el mejor de los casos, una buena botella de vino.

Otros optan por la comercialización de los llamativos adornos navideños entre ellos: las famosas coronas de cipreses que se colocan en las puertas de entrada de una casa; los memorativos nacimientos; muñecos de nieve; cascanueces; estrellas y luces de colores; la venta de flores de pascua o la venta de ropa alusiva a la temporada como los llamativos gorros, bufandas, suéteres o calcetines, con la imagen de Santa Claus o renos navideños, entre otros, todos ellos con el fin de decorar y crear el ambiente de celebración dentro de los hogares.

Cabe recordar que uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico del país y que aportar aproximadamente el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), instancias que son consideradas, además, como unas de las principales fuentes generador de empleo en Honduras, ya que de 10 empleos 7 son generados por las Mypimes.

Metas para 2023: Emprender

Héctor Daniel Henríquez Bueso, coordinador del Centro de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativa y Contable, explicó que una de las metas que se debe plantear los hondureños en el ámbito financiero para el año 2023 es poder aumentar la economía del hogar en base a ahorro y trabajo.

“Esta es una de las metas que deben proponer los hondureños para el próximo año, entre las principales recomendaciones para iniciar una micro empresa para el año 2023 está contar con una idea de negocio, una vez que tenga la idea de negocio tiene que realizar una buena investigación de mercado para saber hacia dónde va ir orientado su empresa”, describió el especialista.

Además, sugirió que el emprendedor debe estar consiente que deberá asumir algunos riesgos. “Una vez que ya asumimos los riesgos y que hemos investigado muy bien para poner en marcha nuestro negocio la persona debe saber que debe mejorar su actitud porque esta será una de las claves para que la nueva empresa crezca, es decir, la persona debe amar lo que hace”, agregó.

Para mejorar la economía de cara al 2023, otra de las recomendaciones de Henríquez fue que los hondureños deben tener claro una proyección de vida, contar con un buen balance entre sus gastos respecto a sus ingresos.

Otros de los consejos para constituir una micro empresa están: buscar fuentes de financiamiento, ser un buen administrador, ser proactivo, altamente comprometido con el proyecto, dedicar el mayor esfuerzo y tiempo posible a su empresa, mantener un espíritu positivo, conocer otras historias de éxito, solicitar el apoyo de amigos o expertos en el área, fortalecer sus competencias como microemprendedor a través de capacitaciones, elaborar una estrategia de marketing digital considerando el tema del uso de las redes sociales, entre otras.