CJG-UNAH brinda asesoría legal y psicológica gratuita a pobladores de Tatumbla

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Como parte de la cooperación y asistencia técnica que mantiene el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-CJG) con distintas municipalidades, se llevó a cabo la segunda Jornada Legal y de Publicidad en la Municipalidad de Tatumbla.

Un grupo integrado por profesionales del derecho, estudiantes en práctica y psicólogos se apersonaron al Centro de Educación Básica República de Guatemala, ubicado en el referido municipio, en donde se brindó asesoría legal y asistencia psicológica y social a 22 familias y a 9 estudiantes, asimismo se capacitó a 23 docentes de la Red de Educadores sobre análisis transaccional orientado a la convivencia armónica.

Es importante destacar que la atención que brinda el Consultorio es integral; en ciertas ocasiones los usuarios son atendidos primero por los psicólogos para que se sientan en confianza de manifestar sus consultas legales.

“A veces a la gente le da miedo hablar de cuestiones legales, pero nosotros les damos la confianza para que nos hagan las consultas que deseen y así orientarles para ver si les podemos llevar el caso en el Consultorio”, comentó la abogada Esthela Mejía, asesora y directora en juicio del CJG-UNAH.

Amplió que violencia doméstica, pensiones alimenticias y divorcios son los casos más recurrentes que atienden, asimismo, mencionó que en la alcaldía de Tatumbla se encuentra instalada la cabina del Consultorio que alberga el sistema de consulta legal virtual, a la que pueden tener acceso los pobladores.

Estos esfuerzos que realiza el CJG-UNAH forman parte de su compromiso de promover el acceso a la justicia gratuita a los grupos más vulnerables, realizando giras por distintas zonas, entre ellas Sabanagrande, Lepaterique, San Ignacio, Potrerillos y Teupasenti.