Centro de Arte y Cultura recuerda a personajes ilustres en el Día de los Muertos

encabezado 225

Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria

En el marco de la conmemoración del Día de los Muertos, el Centro de Arte y Cultura (CAC) presentó el altar “Día de los muertos”, un homenaje a personas que de alguna manera han dejado huella en nuestro país y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“En altares coloridos y con cráneos pintados como catrinas, el evento tuvo como objetivo homenajear a figuras y guardianes de la cultura y las artes en Honduras de las personas que perdimos durante la pandemia y en este ultimo año, abordando la importancia de las festividades”, expresó Joel Barahona, investigador de la unidad de Artes Visuales del CAC-UNAH.

En el altar predominaban los colores naranja, fucsia y negro; los cráneos, ofrendas y fotografías de los personajes ilustres que se conmemoraron.
El master en Estética y Arte, Julio Méndez, abordó la importancia de la festividad de los difuntos en toda el área de Mesoamérica y expuso sobre los personajes que se eligieron para formar parte del altar, entre ellos:

Rutilia Calderón. Graduada en Medicina y con especialidad en Epidemiología, fue vicerrectora académica de la UNAH en el período 2006 al 2017 y asesora internacional de la OMS/OPS en Venezuela y en las Antillas Holandesas. Dentro de la UNAH se destacó, entre otros, por sus importante apoyo al sector cultural de la UNAH, particularmente en la formulación de la Política Cultural de la UNAH.

Teresa Campos de Pastor. Antropóloga mexicana que aportó su conocimiento y dedicó su vida a la preservación del patrimonio cultural de Honduras, particularmente en la dirección del Museo de Arqueología de San Pedro Sula, desde donde cumplió una labor sistemática al servicio de la cultura hondureña.

Eduardo Bärh. Fue escritor y actor de teatro y cine. Uno de sus escritos más destacados ha sido el libro El cuento de la guerra, cuyo tema central es el conflicto bélico que libraron los ejércitos de Honduras y El Salvador en 1969.

Evaristo López. Director de la Imprenta López, destacó como artista de la fotografía y cronista de la vida artística y cultural de Honduras. En los últimos años se desempeñó como director de la Editorial Universitaria de la UNAH.

CAC5

Julio Zelaya. Músico de profesión, guitarrista, compositor y productor, quien junto al maestro Camilo Corea inició el despertar de la innovación del jazz, incluyendo el tambor garífuna en sus producciones discográficas.

Miguel Ángel Ruiz. Uno de los más destacados artistas plásticos del siglo XX hondureño, cuya obra se encuentra en reconocidas colecciones públicas y privadas tanto en el país como en el extranjero.

Ezequiel Padilla Ayestas. Fue uno de los pintores más prolíferos de la generación del 60, cuyos trabajos de pintura y escritos se caracterizaron por la denuncia y el compromiso con la paz y la justicia social. Sus pinturas son energéticas, espontáneas y dramáticas. Asimiló los estilos universales del cubismo, fauvismo y arte conceptual.

CAC2