Carrera de Medicina avanza con proceso de acreditación internacional
Comisión que trabajará en el plan estratégico de e

Periodista: Jorge Armando Ramírez Calderón

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) actualmente avanzan con el proceso de acreditación internacional de la Carrera de Medicina y Cirugía.

Jorge Alberto Valle, decano de esta unidad académica, describió que esta carrera, es una de las carreras de mayor trayectoria en el país (140 años de existencia) y recientemente se juramentó una comisión integrada por destacados catedráticos y personal administrativo de la institución para impulsar el plan estratégico de esta iniciativa.

“Este es un proceso de importancia, no solo para nuestra Universidad, sino para Honduras y las escuelas de formación de profesionales del área de la salud, este es solo el comienzo, el objetivo es trabajar por acreditar todas las carreras de la FCM”, agregó el académico.

Entre los principales beneficios de contar con una carrera acreditada se mencionó que a los docentes, estudiantes y egresados de la carrera se les abrirán las puertas para optar a programas de movilidad académica a nivel mundial, fortalecer los procesos de internacionalización de la carrera, impulsar convenios de cooperación interinstitucional, entre otros.

“El objetivo es trabajar para la mejora de la calidad, debido que estaremos en una continúa evaluación a nivel mundial, la acreditación la realizaremos ante la Federación Mundial de Escuelas de Medicina, por formar parte de Latinoamericana, a nosotros nos tocará efectuar este proceso con la Comisión de Acreditación Mexicana, en este momento nos encontramos en la fase de autoevaluación”, indicó Valle.

Según la planificación de esta carrera, estiman culminar con todas las etapas del proceso de acreditación para mayo o junio 2023, para luego someterse a la visita de evaluación entre pares internacionales.

“El ejercicio de esta profesión en el extranjero sufrirá algunos cambios, con nuevos requerimientos a partir de enero del año 2024, sobre todo en Estados Unidos y como UNAH debemos estar totalmente preparados y evitar que nuestros egresados sean bloqueados, por eso es importante que la Carrera de Medicina y Cirugía de la UNAH haya dado este paso”, señaló Valle.

Datos estadísticos

Según datos estadísticos de la Carrera de Medicina y Cirugía de la UNAH para este segundo semestre académico de 2022 cuenta con una matrícula superior a los 3,052 estudiantes. La FCM-UNAH cuenta con más de 20 especializaciones de posgrados.

Neurocirugía, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Medicina de Rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Legal y Forense, Neumología, Oncología Quirúrgica, Pediatría, Psiquiatría, Ortopedia y Traumatología, entre otras son parte de las especializaciones de esta unidad académica.

Cabe recordar que, dentro de los requisitos de ingreso el aspirante debe aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) con un puntaje de 1,100 puntos.

Además, el postulante debe realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) y competir por un cupo en el ranking de la carrera.