Carrera de Física promueve la ciencia mediante proyecto de vinculación con colegios capitalinos

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Con el propósito de fomentar la divulgación científica y dar a conocer más la oferta académica de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Física desarrolla un proyecto de vinculación dirigido a estudiantes de secundaria, quienes in situ conocen más sobre la física.

“Invitamos a estudiantes de último año de colegios públicos y privados a que puedan tener experiencias con algunos temas de la Física a nivel teórico y experimental, buscando despertar en ellos el interés por el área científica”, comentó el docente de la Escuela de Física, Roberto Mejía.

El académico informó que la iniciativa comenzó en el primer período de este año, con 20 estudiantes del Instituto Tecnológico Taular, a quienes en el lapso de tres encuentros se les hizo demostraciones de la física utilizando equipo de última generación que adquirió la Universidad por medio de una licitación millonaria.

Amplió que en este período están atendiendo a los estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), por la mañana, y al Instituto Jesús Milla Selva, por la tarde, quienes al igual que los del Taular, se han mostrado muy interesados por los temas que se abordan.

“Ha sido muy interesante ver la aceptación que ha tenido el proyecto… Hay algunos estudiantes que no sabían que la Universidad ofrece las carreras de Física y Geología, y a través de este proyecto se enteraron y han mostrado inclinación hacia estas carreras universitarias”, comentó Mejía.

Respecto a la posibilidad de que este proyecto se institucionalice, el docente comentó que la idea es que se desarrolle de manera permanente, y para ello deben identificar a los profesores que tengan experiencia y deseos de continuar con la iniciativa para inscribirla de forma permanente y que sea parte de la carga académica de los profesores.

“Estamos llamados no solo a hacer docencia, sino que investigación y vinculación, y vemos que a través de este equipo y el recurso humano podemos seguir haciendo este tipo de vinculación”, aseguró Mejía, quien amplió que en el proyecto participan profesores, instructores y algunos estudiantes.

Asimismo, explicó que la idea es que colegios de fuera de la capital también puedan participar, en ese sentido, están analizando la posibilidad de que la UNAH facilite el transporte para aquellos colegios que están interesados, pero que por temas de movilización no pueden asistir.

Por otra parte, comentó que el equipo que utilizan para el referido proyecto de vinculación forma parte de una millonaria inversión que hizo la UNAH, la cual oscila entre los 30 millones de lempiras destinados a adquisición de equipo para la Facultad de Ciencias, específicamente para el área de Física.

“Tenemos equipo para hacer investigación en óptica, análisis de metales, rayos X para hacer radiodiagnósticos y tomografías computarizadas, así como equipo para hacer inspección de fuentes de agua, análisis de tierra, entre otros”, detalló Mejía.

Agregó que incluso han tenido contacto con la Carrera de Antropología para que puedan trabajar con este equipo y realizar investigaciones multidisciplinarias, en ese sentido, manifestó la intención de invitar a otras unidades que aún no ha adquirido equipo, para compartirlo con estas.