Carrera de Física de la UNAH celebra el Día Internacional de la Luz

Periodista Miguel Aguilar, Presencia Universitaria

La Escuela de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Asociación de Estudiantes Hondureños de Física (Aehfi) conmemoraron el Día Internacional de la Luz.

Las actividades se realizaron específicamente en la Sala Albert Einstein y en el Laboratorio de Óptica del edificio E1. La conmemoración duró desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, dividiéndose en una jornada matutina y otra vespertina en las cuales se desarrollaron diferentes conversatorios y talleres.

El primer conversatorio trató sobre el tema “Luz de altas energías en escenarios astrofísicos”, guiado por el doctor David Espinoza, quien ha pertenecido a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El segundo fue ofrecido por el máster Roberto Mejía, quien habló sobre los “Aspectos generales de la espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS)”.

luz

En cuanto a los talleres experimentales, se ejecutó uno sobre “Interferómetro de Michelson y su aplicación en magnetostrección” y otro relativo al “Interferómetro de Mach-Zehnder y su aplicación en Mecánica Cuántica”. En estos participaron estudiantes de la Carrera de Física.

El máster Mejía mencionó que la actividad contó con aproximadamente 40 asistentes. “Uno de los principales beneficios de este evento es incentivar a los jóvenes a hacer investigaciones en relación a ciencias de la luz y también promover las carreras científicas de la UNAH”, expresó Mejía.

El Día Internacional de la Luz existe en representación del aniversario de la primera operación exitosa de láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta jornada sirve para fomentar la paz y el desarrollo sostenible.

La iniciativa tiene como consigna resaltar la importancia de la luz para la humanidad en todos los ámbitos de la vida, fomentando la investigación y el desarrollo en el campo para mejorar la calidad de vida de todos.

“La idea es poder desarrollar este evento todos los años, es una actividad cultural que brinda las condiciones óptimas para que profesores presenten investigaciones y para que los alumnos se potencien en la carrera, todo esto permitiendo una divulgación científica idónea”, cerró Mejía.