Carrera de Desarrollo Local hace gira educativa en municipios postergados de Lempira

Por Linda María Concepción Cortez, docente CUROC

Con el propósito de intercambiar experiencias educativas y culturales, docentes y estudiantes de la Carrera de Desarrollo Local del CUROC visitaron dos municipios del departamento de Lempira, primero: en La Campa donde se reunieron con integrantes de la directiva de la Universidad Indígena y de los Pueblos, para conocer todo el proceso de formación, organización y trabajo de esta universidad.

Foto integrantes de directiva: De izquierda a derecha: Darwin Mateo, Marvin Mateo,   Rixie López, José Gabriel Hernández, Misael Cárcamo, Martina López e Hilda Hernández.

Además, se hizo un espacio de diálogo con el señor José Gabriel Hernández, representante de la Vara Alta de San Marcos de Caiquín, para conocer acerca de los procesos de gestión que está haciendo la municipalidad para el desarrollo de esa comunidad.

La gira finalizó con una reunión con autoridades municipales, personal técnico y el vice alcalde de San Manuel de Colohete, para intercambiar información y establecer compromisos de apoyo mutuo entre la alcaldía y la carrera de Desarrollo Local, tales como: Procesos agroindustriales en temas productivos de la zona, Comercialización de productos, Organización de microempresarios y capacitación en administración y generación de negocios, Capacitación en varios oficios como albañilería, carpintería, soldadura, apoyo en la actualización de planes municipales, acompañamiento en procesos organizativos de consulta ciudadana, temas de salud mental ya que en la zona hay muchos suicidios, temas del cultivo del café y su procesamiento, investigación sobre el interés de los jóvenes de que esperan de su vida actual y futura, Mostraron interés en tener un libro sobre la historia de San Manuel.  La gira cerró con una visita al Templo de Colohete donde se aprovechó a conversar con Lilian Mazariegos, restauradora de este edificio patrimonio cultural.

Foto integrantes de directiva: De izquierda a derecha: Darwin Mateo, Marvin Mateo, Rixie López, José Gabriel Hernández, Misael Cárcamo, Martina López e Hilda Hernández.

Opiniones sobre la Universidad Indígena y de los Pueblos

Hilda Eunice Hernández, coordinadora de la Universidad Indígena y de los Pueblos, expuso que “en el proyecto de Universidad Indígena y de los Pueblos participan pobladores de La Campa, San Marcos de Caiquín, San Manuel de Colohete, San Sebastián y Gracias Lempira entre otros. El propósito es incorporar a todas las personas y converger los puntos de vista y los saberes que hay para darle un nuevo giro a las propuestas de estudio.”

Rixie Janeth López, estudiante de la Universidad Indígena: “mi experiencia como estudiante es magnífica, ya que el objetivo es recuperar y revalorizar todas las creencias, tradiciones, forma de vida, sobre todo la cultura: siembra, semillas de nuestros pueblos y de nuestros antepasados. Le hago un llamado a la nueva generación que valoremos los recursos que la naturaleza nos ha dado. La Universidad lo que hace es enfatizar que cuidemos los recursos naturales.”

José Gabriel Hernández, presidente de la Universidad Indígena y de los Pueblos: “nos motiva mucho el proyecto, vemos que vamos por buen camino y tenemos la plena seguridad que va a ser un proyecto muy importante para bien de todos y para bien de los Pueblos indígenas”.

Misael Cárcamo, representante del equipo técnico de la Universidad Indígena y de los Pueblos: “Hemos tenido un acercamiento entre la academia tradicional y nuestro proyecto de la Universidad Indígena que es una búsqueda de procesos alternativos para jóvenes indígenas que quieran ingresar o que necesitamos hacer academia en nivel superior. Los resultados que hemos tenido es que la UNAH nos ha escuchado y podemos empezar a hablar de diálogos horizontales, que nos no vean a estas experiencias educativas como de menos, es tan importante para la humanidad la experiencia que nosotros recuperamos de las comunidades indígenas, haciendo ciencia desde las comunidades, y lo que ofrece la academia convencional que puede ser complementario para beneficio de la humanidad.”

Opiniones sobre alianza con la alcaldía de San Manuel de Colohete y CUROC

Darwin Valentín Mateo Muñoz, Vice alcalde de San Manuel de Colohete “esta reunión fue para empezar con el proyecto del “Buen vivir”, estamos agradecidos por la visita del CUROC para socializar el tema de desarrollo local dentro del municipio, nosotros hemos presentado a la UNAH la petición de que nos puedan colaborar en el tema de desarrollo ya que CUROC cuenta con esta carrera, y consideramos que pueden aportar bastante al municipio de acuerdo a los ejes que nosotros hemos trazado de adónde podemos llevar el municipio.”

Cabe agregar que esta alcaldía está impulsando tres proyectos culturales-educativos: la construcción de la Casa de la Cultura, la Biblioteca pública y un museo histórico.

Foto:  participantes en reunión en el edificio de la alcaldía de San Manuel de Colohete, entre autoridades municipales con docentes y estudiantes de Desarrollo Local del CUROC y de la Universidad Indígena y de los Pueblos.

Génesis Vaquedano, estudiante de Desarrollo Local: “estas jornadas donde nosotros podemos venir al campo, todo ese conocimiento teórico que vemos en la universidad, lo podemos ver cómo lo implementan aquí, son verdaderamente enriquecedoras.  Salir a estas comunidades y ver cómo ellos entienden qué es el desarrollo que ahora le dicen “el Buen Vivir”. Ellos gestionan su propio desarrollo, nosotros como estudiantes aspiramos a ser una guía para apoyarlos. Cómo ellos trabajan para sus comunidades son ejemplo a seguir. Esto es lo que estamos estudiando y para eso nos estamos preparando en la universidad.”

Orlando Galeano, coordinador de Carrera Desarrollo Local CUROC: “en esta gira nos hemos encontrado con maestros que manejan la sabiduría ancestral que ellos están transmitiendo. Hemos conocido la forma de operar de la Universidad Indígena, cómo van proyectadas las currículas que ellos desarrollan y la proyección y los retos que ellos tienen a futuro. Hemos dejado aquí los compromisos que como Universidad podemos aportar en el establecimiento de estos lazos. También conocimos los procesos de gestión local que están realizando las municipalidades de San Marcos de Caiquín y de San Manuel de Colohete, esta última es la que más se está posicionando en el territorio por su forma de gestionar el desarrollo, por su forma de comunicarse con su pueblo y también por los procesos de participación ciudadana.”

Ana Torres, docente de la carrera de Desarrollo Local: “Fue bueno como carrera conocer la experiencia de la Universidad Indígena, conocer saberes distintos al sistema formal educativo del Estado. También fue muy bueno conocer la experiencia de cómo está gobernando la Alcaldía de San Manuel y los acuerdos que establecimos.”