Brindan conferencia sobre Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares

Cintillo66

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

Una misión de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE/ CTBTO), conformada por Allan Waseen y Aarón Gutiérrez, visitó la semana anterior el principal campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para brindar la conferencia "Las aplicaciones civiles y científicas de los datos del Sistema Internacional de Vigilancia y los productos del Centro Internacional de Datos (CID)".

El desarrollo de dicha ponencia se enmarca en las relaciones de colaboración entre la OTPCE/ CTBTO y la UNAH, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) adscrito a la Facultad de Ciencias, y comprendió el abordaje de todo lo relacionado con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), destacando que, de todos los países del mundo, a la fecha solo ocho no lo han suscrito.

Durante su participación, Gutiérrez explicó que el TPCE es un acuerdo internacional abierto en septiembre de 1996 que, como su nombre lo indica, prohíbe todas las pruebas nucleares a cualquier persona, en cualquier lugar, para siempre, y representa un primer paso hacia un mundo sin armas nucleares.

Lo anterior en vista de que entre 1945 y 1996 se registraron más de 2,000 explosiones nucleares en más de 60 lugares, un promedio de una explosión cada nueve días; más dos a principios del 2000 y tres en el 2010.

En ese sentido resaltó que como medio de verificación para su cumplimiento, dicho convenio cuenta con el Sistema Internacional de Vigilancia y el CID, mismos que realizan labores de monitoreo mediante más de 109 redes sísmicas, 11 hidro acústicas y 60 de infrasonido y 80 de radionúclido, localizadas en sitios estratégicos para verificar la veracidad y naturaleza de los eventos sospechosos detectados.

“Con la tecnología sísmica nosotros escuchamos el subsuelo, con la hidroacústica escuchamos debajo del agua, en el infrasonido todo lo que pasa sobre la superficie y en el radionúclido podemos decir que olfateamos posible radiación”, dijo el ponente.

Durante su visita al territorio hondureño los expertos, procedentes de Viena, Austria, participaron además en la instalación y programación del equipo del Centro Nacional de Datos (CND), el cual formará parte del Sistema Internacional de Vigilancia (SIV) de la CTBTO.

La referida donación es resultado de las efectivas gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en coordinación con el Ihcit y la VRI.

“Como instituto nuestra misión es impulsar la investigación, pero también la vinculación en la búsqueda del desarrollo del país y la región centroamericana, de modo que nos comprometemos con esta iniciativa”, manifestó al respecto Lidia torres, directora del Ihcit.

La grabación de la conferencia está disponible en el siguiente enlace: https://fb.watch/q2kbrCcf1k/.