Avanza proyecto de serie universitaria a cargo de la Cinemateca Universitaria

Periodista: Katherine Ramírez

Producto del desarrollo de Curso de Producción Audiovisual impartido por la Cinemateca Enrique Ponce Garay, se generó el Colectivo Leones de Oro conformado por estudiantes que recibieron estas capacitaciones y continuarán formándose en esta área con la realización de una serie televisiva en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Este año continuaremos con dos planes de formación a través de la producción de una serie a manera de escuela de cine, este colectivo trabaja en la parte creativa desde el año anterior en el contenido de todos los guiones”, manifestó Jonatan Trejo, productor de la Cinemateca Universitaria.

Trejo indicó que para esta primera temporada ya se cuenta con 12 guiones para 12 capítulos que se van a comenzar a rodar en el mes de marzo de este año, también se realizó un casting que captó 59 estudiantes que quedaron inscritos con sus personajes respectivos y se continuará buscando más elenco que participe en este rodaje.

Estos participantes obtendrán formación actoral técnica y de producción mediante la Cinemateca y el Instituto de Cinematografía con el aporte de la Escuela Nacional de Arte Dramático, “Con un planteamiento diferente de la formación actoral a nivel latinoamericana de preparación”, destacó el productor de la Cinemateca.

Serie

Para el desarrollo de esta producción audiovisual participan alrededor de 80 personas entre personal de la Cinemateca y estudiantes y otros, quienes desarrollarán en formato de serie el contenido de “situaciones realistas, con la característica importante que está dirigida desde el punto de vista de estudiantes de la vida universitaria, no es una serie documental, es una ficción con situaciones reales vividas como situación migrante de universitarios, selección idónea de la carrera y acoso, entre otros temas”, ejemplificó el productor.

Este drama-comedia estará apto para jóvenes de 16 años en adelante y se tiene programado el estreno de la primera temporada en el mes de julio de este año.

Trejo indicó que también se trabaja en las vías de divulgación teniendo la posibilidad de lograr acuerdos con televisoras nacionales, y de ya contar con la colaboración de Canal 8 y UTV.

Además, se “tendrá un convenio con la serie para que sea un proyecto autosustentable, con el relevo generacional de estudiantes actores y actrices y es muy interesante porque los estudiantes han sido muy anuentes”, explicó.

Otros proyectos

Este programa de formación ha contado con 189 estudiantes inscritos de la UNAH a nivel nacional y continuará ejecutando otros proyectos que como un aporte a la comunidad universitaria y sociedad en general a través del cine, siendo un impulsor de conocimiento.

Uno de los próximos trabajos a desarrollar está un “Match de improvisación”, que incluye el cine, teatro, deporte y salud mental, diseñado para enfrentar las secuelas de la pandemia del COVID-19 y proveerles de un espacio que sirva para que puedan fluir y expulsar esas emociones reprimidas a través de estas áreas; estas prácticas se podrán desarrollar mediante diferentes talleres.

Por otra parte, se pretende crear una revista especializada en cine partiendo de que sean los estudiantes los que tengan espacios para escribir, luego de haber sido preparados con clases de redacción.