Autoridades universitarias avanzan en la recuperación de espacios en el Hospital Escuela

Cintillo327

Periodista: Álvaro Galeano

En una muestra de preocupación por el desarrollo académico de los estudiantes de pregrado y las residencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector Odir Fernández encabezó una reunión con autoridades del Hospital Escuela (HE).

El encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del centro hospitalario, reunió al rector Fernández junto a autoridades universitarias, entre ellas las decanas de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, Perla Simmons Morales y Carmen Santos, respectivamente, así como la vicerrectora académica, Lourdes Murcia;  la secretaria académica de Ciencias Médicas, Waldina Urrutia; la jefa del Departamento de Enfermería, Maribel Manzanares; el máster Guillermo Flores y el doctor Carlos Sánchez, director de Atención Médica en Salud Integral del HE.

En la reunión se expresaron preocupaciones por las limitaciones de los espacios académicos, esenciales para el desarrollo óptimo de los estudiantes de pregrado y las residencias médicas de la UNAH. Asimismo se abordó la importancia del respeto por parte de los docentes a los horarios establecidos para sus asignaturas.

“Tuvimos un primer acercamiento con autoridades del Hospital Escuela, definitivamente nos han abierto las puertas, discutimos sobre los espacios que la Universidad ha estado perdiendo no solo en las Ciencias Médicas, sino también Odontología, que ha sido uno de los principales puntos que nos ha generado preocupación y podemos reconocer que tenemos avances importantes para recuperar esos espacios", informó el rector.

Amplió que se realizará una visita por las decanaturas de ambas facultades para que puedan realizar la revisión y recuperar espacios. "La UNAH tenía asignadas 42 aulas en el Hospital, pero hoy solo aparecen 30, y algunas se han convertido en bodegas, por eso estamos retomando el tema para poder recuperar esos espacios físicos”, reiteró Fernández.

Compromisos

Al finalizar el encuentro, el rector solicitó que los estudiantes de Odontología retomen sus prácticas en el Hospital Escuela, asimismo, se realizará una revisión exhaustiva de los espacios en el nosocomio el próximo 5 de abril, día en el que se llevará a cabo la próxima reunión con el objetivo de evaluar soluciones viables y concretas que beneficien a ambas partes.

Se espera que el compromiso y la colaboración entre las dos instituciones conduzcan a resultados efectivos y beneficiosos para todos los involucrados, a la vez representa un paso agigantado para mejorar las condiciones de enseñanza y práctica para la formación de los profesionales de las ciencias de la salud.

753ae112 05b4 4f36 a177 7c90e0b11e9a