Así se avizora el panorama de la economía en Honduras

Periodista: Esdras Díaz

Las grandes economías en el mundo esperaban que el panorama tuviera un repunte positivo luego del embate de la pandemia del COVID-19 y sus catastróficas consecuencias, sin embargo, la situación se presentó de manera diferente, incidiendo negativamente en las perspectivas para 2022, dado que los acontecimientos geopolíticos y económicos que se desarrollaron impidieron el despegue, solo por ejemplificar el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia tuvo enormes repercusiones en la economía global.

Las consecuencias de todos estos inesperados acontecimientos desencadenaron una crisis humanitaria, un aumento de la inflación, lo que provocó cambios en las condiciones económicas y sociales, trayendo como consecuencia pérdida en el bienestar de la población, debido a que la mayoría de los países enfrentaron acontecimientos que tuvieron consecuencias negativas en los diferentes ámbitos de la sociedad, así lo sostiene el Boletín Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en edición para enero de 2023.

Para los expertos la complejidad que presentan las situaciones actuales no invita a pensar en un panorama alentador de cara al 2023, es más se ve el futuro a corto y mediano plazo con cierto pesimismo, pero en el caso del país ¿Como se avizora el panorama de la economía en Honduras?

En el caso de la economía hondureña, específicamente, el escenario se presenta poco alentador, ante las posibilidades de una desaceleración, se estima que el crecimiento será aproximadamente de un 3.1% en este año según datos del Banco Mundial para este año.

En ese sentido el bienestar de la gente se verá afectado y las familias perderán poder adquisitivo pese a que se prevé que la inflación continúe desacelerándose “sin embargo esta (inflación) se situaría por encima del rango de tolerancia establecido”, argumenta el documento emitido desde la UNAH.

Señala además que este año disminuirá la eficacia de los programas gubernamentales orientados a combatir y reducir la pobreza, la que se prevé que seguirá en aumento, mermando las condiciones de desarrollo económico y social de la población.

Medidas

En ese contexto la UNAH sugiere a los tomadores de decisiones ciertas medidas para mitigar el impacto de la situación que se avizora ante el fantasma de una posible recesión económica, estas incluyen se continúe con una revisión y actualización del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de acuerdo con proyecciones realistas de ingreso.

Por otro lado, detalla que se debe revisar las exoneraciones, exenciones y los aranceles de los insumos y bienes de capital indispensables para la producción agropecuaria de la pequeña y mediana empresa, realizar una actualización del análisis de sostenibilidad de la Deuda Pública.

Asimismo, sugiere promover políticas públicas orientadas a fomentar la inversión productiva, diversificándola hacia aquellos sectores con potencial para generar empleo masivo, en la: agricultura, ganadería, sector forestal y turismo rural, entre otras medidas.

Para mayor información puede descargar el boletín con su contenido íntegro en: https://dircom.unah.edu.hn/dmsdocument/14236-boletin-unah-036-enero-2023