Abiertas las inscripciones para cursar la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres

thumbnail IMG 20240110 WA66

Periodista Cristian Flores

La Facultad de Ciencias, a través del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), anunció que ya están abiertas las inscripciones para la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres, la cual tiene un costo de 84,000 lempiras más la matrícula.

El objetivo de este posgrado es abordar la vulnerabilidad del país frente a una amplia gama de amenazas naturales y antrópicas, por tanto, surge como respuesta a las devastadoras consecuencias que eventos como el huracán Mitch han dejado en Honduras, destacando la urgente necesidad de profesionales altamente capacitados en la gestión y prevención de desastres.

Los profesionales que cursen esta maestría desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la gestión integral del riesgo, asimismo, fortalecerán la capacidad de investigación en el área; en ese sentido, y desde un enfoque en el desarrollo sostenible del país a largo plazo, los graduados de este programa estarán preparados para enfrentar los desafíos del cambio climático, la urbanización y otros factores que influyen en la vulnerabilidad de Honduras.

Requisitos, fechas y cuotas

Los interesados en aplicar y participar de este proceso formativo, el cual iniciará el próximo 8 de junio de manera presencial, tienen hasta el 20 de abril para inscribirse. Los interesados deben presentar los siguientes documentos:

• Solicitud de admisión según formato de ficha técnica del programa de maestría.
  • Copia y original del título universitario.
  • Hoja de vida documentada.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al posgrado.
  • Presentar líneas de interés para el tema de investigación de tesis.
  • Constancia de dominio de una lengua extranjera (inglés o francés), a nivel de comprensión y lectura.

Para ingresar al programa el candidato (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

• Acreditar el título de licenciado o grado superior en carreras afines a la temática de la maestría (se le dará prioridad a aquellos candidatos que se encuentren vinculados al tema como: colaboradores o responsables actividades relacionadas con la evaluación y reducción del riesgo, personas vinculadas a instituciones responsables del manejo de situaciones de emergencia, profesionales o técnicos que realizan funciones de información y orientación educativa y divulgación del conocimiento científico y tecnológico).
  • Acreditar un promedio académico igual o superior al 70%.
  • Certificación de estudios.
  • Demostrar la comprensión del idioma inglés a nivel de lectura.
  • Dos fotografías tamaño carnet.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad.
  • Demostrar habilidades de manejo de herramientas de ofimática e Internet.
  • Entrevista con el comité de selección.

En cuanto a los costos, el estudiante deberá efectuar un pago de 6,000 lempiras por concepto de matrícula y 24 mensualidades de 3,500 lempiras cada una, haciendo un total de 90,000 lempiras.

Sobre el posgrado

Desde su inauguración en 2003, la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres ha sido un esfuerzo conjunto entre la UNAH, el Ihcit y otros colaboradores, con el objetivo de fortalecer la capacidad científica, económica y social del país.

Gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el programa ha evolucionado para ofrecer una formación de alto nivel que contribuye activamente a la evaluación, prevención y atención de desastres.

Con su enfoque en la formación de profesionales altamente calificados y la promoción de la cultura de prevención, la Maestría en Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres se posiciona como una contribución significativa a los esfuerzos de desarrollo y resiliencia de Honduras.

A través de la investigación aplicada y la difusión de conocimientos, este programa busca empoderar a las comunidades locales y nacionales para enfrentar los desafíos presentes y futuros en materia de desastres.