Abierta la convocatoria para el concurso de ensayos “Justicia Abierta y Gestión Pública en Honduras”

Cintillo89

Periodista Nayeli Cerrato, Presencia Universitaria

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), respaldado por el Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica y el Caribe de la GIZ, se complace en convocar a la comunidad estudiantil universitaria al concurso de ensayos académicos Justicia Abierta y Gestión Pública en Honduras.

El propósito es estimular la generación de conocimiento y el debate en la comunidad universitaria sobre temas relevantes para el país; el concurso está abierto a estudiantes de pregrado de carreras como Derecho, Administración Pública y áreas afines. Cada participante podrá presentar un único ensayo, eligiendo entre aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.

La temática del concurso se centra en justicia abierta y la gestión pública en Honduras, con énfasis en aspectos como transparencia, legitimidad, autonomía judicial, participación ciudadana y los desafíos que enfrentan los sistemas judiciales.

Las postulaciones se realizarán exclusivamente a través de un formulario en línea, donde se deben proporcionar todos los datos solicitados. Los ensayos deben enviarse en formato Word editable, con el título "Justicia_abierta_nombre_apellido".

No se aceptarán envíos por correo electrónico ni en formato físico. Además, se requiere adjuntar un comprobante vigente que indique que cursa estudios de nivel superior.

El plazo de recepción de ensayos comenzó el 7 de febrero y finalizará el 26 de abril de 2024. Un comité académico de evaluación será el responsable de seleccionar al ganador, considerando la calidad, pertinencia y cumplimiento de requisitos de los trabajos presentados, asegurando una evaluación imparcial y objetiva.

Los ganadores recibirán reconocimientos y premios que incluyen una laptop para el primer lugar y tablets para el segundo y tercer lugar. Este concurso ofrece a los participantes una oportunidad invaluable para fortalecer sus habilidades de investigación y ampliar su interés en la literatura académica.