¿A dónde acudir ante problemas de estrés y ansiedad por COVID-19?
Imagen: UNAH.

Luego de la llegada del coronavirus al país e incluso antes, existe cierto temor en la población hondureña por este virus que, según el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, trae como consecuencias una alta mora quirúrgica, muchas personas sin la oportunidad de vacunarse y el surgimiento de otras enfermedades que ya habían sido eliminadas en el país, sin embargo, también ha venido a afectar la salud mental del pueblo hondureño.

Por su parte la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, afirma que los medios de comunicación juegan un papel importante en la salud mental de las personas, ya que no deben dar de forma errónea la información, sino educar y guiar a la población en este proceso y destacar la importancia de quedarnos en nuestros hogares.

Punto de vista psicológico y aporte de la UNAH

La recomendación que brinda la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ethel Maldonado, es poder hablar sobre nuestras emociones con personas cercanas, como amigos y familiares; por otro lado, saber informarnos por medios oficiales como los de la UNAH.

“La Universidad tiene su propia página donde hay varios consejos que han sido fundamentados científicamente, a veces la sobreinformación puede crear ansiedad o alteración en el estado de ánimo y conducta”, informó Maldonado.

La también psicóloga, explicó que hay personas que creen tener la enfermedad y los síntomas, se relaciona con la somatización, que son síntomas físicos, que tienen su origen en un problema psicológico, esto se genera por la ansiedad y preocupación; también hay personas con un trastorno hipocondríaco que necesitarían incluso medicamentos.

Por otro lado, el psicólogo y catedrático de la UNAH, Felipe Pineda, hace un énfasis en la labor que están realizando por medio de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), para el momento que se retomen las clases presenciales, asimismo nos comenta sobre el servicio gratuito que brindan por medio de las redes sociales.

“Estamos atendiendo por medio de los celulares, dando atención psicológica gratuita mediante las redes sociales, también varios colegas trabajan por medio de plataformas virtuales, como el curso de Introducción a la Vida Universitaria”, declaró Pineda.

Pineda también agregó que se trabaja de la mano con el Colegio de Psicólogos, para que estas actividades sean llevadas a cabo por medio de una red de psicólogos que trabajan a nivel nacional.

Asimismo, no todo es negativo, ya que según la catedrática de psicología de la UNAH, Mirna Lydia Ortega, la palabra “crisis” muestra dos elementos contrapuestos. Uno de ellos advierte “peligro de muerte” y el otro indica “oportunidad”. Según Ortega, esta situación puede verse como una oportunidad o ventaja para:

Realizar reflexiones profundas para el mejoramiento personal, fortalecer los vínculos familiares, mejorar la dimensión empática para transformarla en compasión y entender los vínculos indisolubles que tenemos los seres humanos en esta aldea global.

Punto de vista psiquiátrico

Según palabras del doctor Javier Uclés, quien es médico psiquiatra, debe mantenerse la prevención en las personas, o sea mantener la calma, serenidad y cumplir las reglas que se han estado difundiendo por medio del gobierno y los diferentes medios de comunicación.

Según el doctor Uclés, el temor es algo inherente al ser humano y este corre más rápido que un virus. “El miedo es contagioso, la ansiedad también, y no digamos la tristeza, no hay que caer en el pánico, hay que pedirle a Dios, tener esperanza, ánimos y solidaridad, porque entre más unidos estemos los hondureños, salvaremos más vidas”.

Por otro lado, estar tanto tiempo en casa también tiene sus consecuencias.. Al consultarle al psiquiatra Uclés sobre las repercusiones del período de aislamiento, enfatizó en el hecho de guardar la calma.

“Normalmente todos debemos tener algo de miedo, pero cuando estamos en casa, el miedo es anormal y destructivo, hay que tratar de controlarlo por medio de ayuda médica si se da”.

¿A dónde acudir en caso de necesitar ayuda psicológica?

Por su parte, el Gobierno de la República pone a disposición el número 911, donde el procedimiento a seguir es el siguiente: mencionar a la persona que conteste su llamada que necesita ayuda psicológica, luego se le transferirá su llamada al psicólogo de turno para que pueda atenderlo.

Asimismo, el Gobierno solicita a la población hondureña llenar el siguiente formulario para responder a varias dudas que pueda tener sobre si usted tiene COVID-19 o no, y así pueda estar más tranquilo: http://ficha.covid19honduras.org/

Sin embargo, también puede optar por otras alternativas, como las siguientes que pone a su disposición el Colegio de Psicólogos de Honduras:

imagen de numeros