A 100 días de gestión, rector de la UNAH avanza con éxito en el cumplimiento del plan de trabajo

thumbnail IMG 20240110 WA102

Periodista Yuri Vargas

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández Flores, arribó esta semana a los primeros días de gestión, período en el que se reportan significativos avances en su plan de trabajo.

Conforme a la propuesta presentada por el funcionario previo a asumir la representación legal de la institución, y la cual fue ratificada el martes 9 de enero durante la ceremonia de toma de posesión, entre los principales logros hasta la fecha se encuentran los siguientes:

Como parte de su apuesta por una UNAH más humana e incluyente, es importante recordar que una de las primeras acciones de Fernández Flores fue reunirse con los colaboradores de las diferentes unidades académicas, administrativas y de servicio tanto de Ciudad Universitaria como de los centros regionales, para conocer de primera mano sus fortalezas, necesidades e inquietudes y mostrar su interés y el de la nueva administración por brindar soluciones oportunas.

Asimismo, con miras a que la Alma Máter se mantenga en los primeros lugares de la región y más allá, ha sido firme en su promesa de impulsar el fortalecimiento de la investigación científica y la oferta académica de grado y posgrado, mediante la creación de nuevas carreras tanto en modalidad presencial como a distancia.

En ese sentido ha girado instrucciones a los entes correspondientes para agilizar los diseños y rediseños curriculares en cada una de sus etapas a fin de ofrecer en el menor tiempo posible nuevas opciones de estudio a la población.

“Tomamos el control de una universidad que a partir de este momento aunará a la tradición y a la modernidad, respetando la autonomía; una universidad que ocupa puestos de liderazgo a nivel centroamericano y a nivel internacional, una universidad con centros regionales singulares en los que apostamos a la permanente mejora educativa, fomentando una oferta formativa de calidad y una experiencia de aprendizaje en igualdad de condiciones en donde los lencas, los garífunas, los grupos vulnerables y toda aquella sociedad excluida tenga acceso a una verdadera educación superior”, manifestó en su momento.

Criterios de admisión y readmisión

Respecto al tema de admisión, en la actual gestión la UNAH pasó de dos intentos en la Prueba de Aptitud Académica (PAA), a tres, para que los aspirantes que no alcanzan el puntaje mínimo en el primero o segundo, tengan un tercero para hacerlo y poder estudiar una carrera universitaria.

Asimismo, se emitió la circular VRA-UNAH No. 002-2024, la cual abre a  todo estudiante con índice académico entre 0% y 29% la oportunidad de retomar sus estudios superiores en la UNAH.

Dicho documento responde al Acuerdo No. CU-0-003-01-2024 del Consejo Universitario, a lo dispuesto en el dictamen 05-2024 de la Vicerrectoría Académica (VRA) y a las Normas Académicas de la institución, mediante las cuales se dispuso dar oportunidad de reingreso a los alumnos que perdieron su estatus de estudiantes regulares del nivel superior, en virtud de presentar un rendimiento académico bajo.

La referida disposición para la readmisión universitaria se hará efectiva con base en los siguientes lineamientos:

1.La readmisión de estudiantes con Índice Académico Global (IAG) entre 0 y 29% solo se realizará a partir del Il Período Académico (Pac) del año 2024 hasta el III Pac-2025.

2. A partir del | Pac-2026, los aspirantes que soliciten readmisión universitaria deberán contar con un IAG igual o superior a 30%.

3. Los estudiantes que fueron readmitidos en años anteriores y no aprobaron sus asignaturas matriculadas, perdiendo su condición de estudiantes universitarios, tendrán por única vez la oportunidad de solicitar una nueva readmisión durante el II y/o III Pac 2024.

Adicionalmente, como parte de las medidas para incrementar la matrícula, el Consejo Universitario nombró en el mes de marzo una comisión para analizar los artículos referentes a los requisitos para cambio de carrera a fin de flexibilizarlos para que estos sean más rápidos y expeditos. Sus observaciones y recomendaciones se darán a conocer en su sesión ordinaria de este mes de abril.

Tomando en cuenta que, para cualquier proyecto, sea grande o pequeño, se requiere inversión, otra de las gestiones del rector Fernández ha sido en cuanto al respeto y ampliación del presupuesto que constitucionalmente corresponde a la UNAH.

En ese sentido, recientemente se reunió con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional (CN) para analizar dicha temática, pues del 6%, en los últimos años la institución apenas ha recibido cerca del 2%, lo cual representa una grave limitación en su quehacer.