8 de noviembre Día Internacional de la Radiología

La realización de una radiografía, una tomografía o una resonancia magnética, hoy por hoy se han convertido en herramientas esenciales para los profesionales del mundo de la medicina, permitiéndole a los pacientes contar con un diagnóstico preciso y en el mejor de los casos la detección temprana de enfermedades como cáncer, patologías que al ser abordadas a tiempo ayuda salvar vidas.

“La UNAH en tiempo de pandemia COVID-19 a través del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) puso a disposición su tomógrafo de 320 cortes que se extiende a 640 cortes (imágenes), realizando más de 13,000 tomografías de forma gratuita a pacientes remitidos de los diferentes triajes, por el Hospital Escuela, el Hospital San Felipe, el Hospital el Tórax, el Hospital María, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la atención de pacientes procedentes a nivel privado, dándoles la oportunidad de contar con resultados en menos de cinco minutos”, informó la doctora Susy Handal, especialista en Radiología e Imágenes Diagnóstica y jefa de esta unidad de vinculación universidad-sociedad.

Amplió, que el uso de las vacunas contra la COVID-19 ha permitido que la situación de la pandemia esté controlada en el país, volviendo de alguna manera a la normalidad.

Futuros profesionales

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Radiología, fecha que se conmemora cada 8 de noviembre, por el descubrimiento de los rayos x por el físico alemán Wilhelm Conrad Röentgen, la experta resaltó que el CDIBIR fue creado para la formación de las nuevas generaciones.

“Cada uno de nuestros estudiantes son el futuro del país, este centro se hizo para nuestros futuros radiólogos y radiotecnólogos. Además, es un espacio de enseñanza y aprendizaje para estudiantes de otras carreras como Rehabilitación Física, la Carrera de Nutrición, entre otras, quienes rotan por este centro de imágenes, ellos  pueden optar no solamente a la parte teórica sino a la parte práctica con equipo especializado, permitiéndonos egresar profesionales con altas competencias en el uso de equipo de última generación”, agregó.

“Estudiar la Carrera de Radiotecnología ha sido una experiencia muy linda, me llena de mucha satisfacción, como profesional espero contribuir en el mejoramiento de la salud de la población hondureña, este día estamos celebrando nuestra semana”, manifestó Diana Elizabeth Martínez, estudiante de último año de la Carrera de Radiotecnología.

Por su parte, Maynor Hernández, alumno de último año de la UNAH, dijo sentirse motivado por haber escogido la Carrera de Radiotecnología, que dentro de sus metas es continuar con su formación con estudios de posgrado en el área forense.

Un servicio de calidad para la población

Norma Leticia Vaquedano, habitante de la colonia El Carrizal, dijo estar agradecida con la Máxima Casa de Estudios, porque su hija menor pudo practicarse una resonancia magnética a nivel del cerebro con un costo muy bajo.

“Debido que mi hija no cuenta con seguro social nos ha tocado visitar varias veces el Hospital Escuela, allí nos recomendaron el doctor Marco Tulio Medina y él nos remitió al CDIBIR de la UNAH. Este estudio a nivel privado es un estudio carísimo y como somos de escasos recursos económicos nos abocamos a trabajo social del centro de imágenes donde nos dijeron que solo teníamos que pagar 1,175 lempiras”, expresó la beneficiaria.


Galería de imágenes

IMG 20221108 094500 IMG 20221108 094936 IMG 20221108 095638 IMG 20221108 101019