5 de septiembre: Día de la Mujer Indígena

Por Jesús de las Heras, coordinador en Conservación de Colecciones Patrimoniales, Dirección de Cultura, UNAH

El Día de la Mujer Indígena fue instaurado por las Naciones Unidas en 1975 como reconocimiento al rol fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción y transmisión de nuestra la cultura, tradiciones y base de identidad. En nuestro país, la mujer indígena constituye una parte fundamental para el entendimiento de la sociedad a través de la historia, hasta conformar la idiosincrasia de las hondureñas y hondureños de hoy.

Entre los esfuerzos educativos de la UNAH, podemos ver la intencionalidad por fortalecer desde la academia superior el reconocimiento de la mujer indígena y en general, desde las cátedras de asignaturas generales y carreras como Historia, Antropología y Desarrollo Local, entre otras. Asimismo, en 2022 la UNAH dedicó el año académico a la mujer hondureña en la historia bicentenaria (1821-2022), asociando investigaciones y eventos a personajes femeninos de los últimos 200 años de historia republicana.

La UNAH ha realizado homenajes a mujeres sobresalientes en años académicos universitarios previos, dando a conocer su contribución nacional durante el período comprendido entre 2008 y 2022, dotando de profundo significado a nuestra memoria institucional y nacional.

Durante el Año Académico 2023 “Jorge Haddad Quiñónez” se han realizado desde la UNAH aportaciones a la investigación tendientes a resaltar y revalorizar los aportes de mujeres en nuestra historia institucional y nacional como artificies de cambios sociales, protección de los recursos  ambientales y culturales. El estudio y abordaje cronológico permite diferenciar los aportes de estas mujeres por períodos (siglo XIX, siglo XX e historia reciente del siglo XXI), con el fin de crear una línea de tiempo que permita visibilizar la construcción histórica a la que ha pertenecido cada mujer incluida en las propuestas de estudios abordados.

Institucionalmente, se han generado y fortalecido involucramientos que permiten ampliar las contribuciones entre unidades administrativas y docentes en Ciudad Universitaria y Centros Universitarios Regionales de la UNAH.

Entre los aspectos normativos, desde la Política Cultural de la UNAH se establecen y orientan entre las líneas estratégicas la promoción de los derechos culturales, investigación y fomento de los estudios culturales, vinculación cultural universidad-sociedad, inclusión y diversidad cultural, cooperación cultural para el desarrollo local que constituyen pertinentes puntos para guiar investigaciones en torno al papel de la mujer indígena.

El estudio de la mujer indígena debe ser transmitido a la sociedad en general y futuras generaciones para asegurar una mejor calidad de vida de cara al presente y futuro. A criterio de la Dra. Rutilia Calderón (QDDG) y otras destacadas personalidades que encabezaron las iniciativas del Programa Prioritario Lo Esencial de La Reforma de nuestra universidad, debemos seguir construyendo una mejor sociedad, cimentada en la ética, identidad, cultura y ciudadanía… empecemos por valorar nuestras mujeres indígenas y sus aportes a la identidad compartida.