Periodista: Elia López
“Invertir en las personas, priorizar la educación” es el lema con el cual, este 24 de enero de 2023, se conmemora el Día Internacional de la Educación.
Desde 2018, La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar este día con el fin de celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
Lo que pretendía la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con esta creación es reivindicar que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.
Educación: Derecho Humano que se debe respetar
La educación es indudablemente un derecho humano que toda persona, sin importar su religión, raza e ideología política debería de tener, pues así lo establece el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual menciona que:
- “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.”
De igual forma, la Constitución de la República de Honduras, en el artículo 151 también respalda el derecho a la educación pues establece que “La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza.
La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.”
Recomendaciones para mejorar la educación post-pandemía
La pandemia del COVID-19 vino a cambiar la vida humana, es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su guía “La educación en un mundo tras la COVID” brinda nueve aspectos a tomar en cuenta para mejorar la enseñanza en la sociedad luego de todos los obstáculos que se han presentado debido a ese virus:
-Comprometerse a fortalecer la educación como un bien común
-Ampliar la definición del derecho a la educación
-Valorar la profesión docente y la colaboración de los maestros
-Promover la participación y los derechos de los estudiantes, jóvenes y niños
-Proteger los espacios sociales que ofrecen las escuelas
-Poner tecnologías libres y de código abiertos a disposición de los docentes y estudiantes
-Asegurar la impartición de conocimientos científicos básicos en el plan de estudios
-Proteger la financiación nacional e internacional de la educación pública
-Fomentar la solidaridad mundial para poner fin a los niveles actuales de desigualdad
Comentarios