Día de la mujer hondureña: 68 años de tener voz y voto en nuestro país

Periodista: Elia López

Era 25 de enero de 1955, en el gobierno del ex presidente Julio Lozano Díaz cuando las mujeres, después de tantos años de lucha pudieron conseguir al fin, ser escuchadas y tomadas en cuenta.

“En esa fecha se consiguió el voto, y no solamente se consiguió el voto, sino también se hizo posible de que la mujer tuviera la posibilidad de ser electa, realmente fue un suceso muy importante, varias agrupaciones de mujeres lucharon por ello en el tiempo de Julio Lozano Díaz.”, manifestó Hilda Caldera, socióloga y catedrática de la UNAH.

Además, agregó que antes las mujeres eran de segunda clase y tenían los derechos incompletos, por lo cual, no tenían voz alguna en la toma de decisiones sobre todo en temas de interés político, pero gracias a todos los esfuerzos, hoy en día la historia es otra ya que se tiene un mayor liderazgo en el país.

Importancia de la mujer en la vida universitaria

La participación igualitaria de las mujeres ha sido sin duda alguna uno de los mayores logros que se ha obtenido gracias a la autonomía y luchas universitarias.

Actualmente, la mujer forma un papel importante en la educación superior, pues son mayoría no solamente a nivel de licenciatura, sino que también a nivel de posgrados, según la máster Hilda Caldera.

“Definitivamente para que la mujer no se quede atrás, el trabajo en la casa debe ser compartido con el varón, ya que el niño y la niña tiene madre y padre y la casa es de ambos, y las obligaciones también. Ambos tienen vocaciones que desarrollar y creo que nadie debe planchar sus sueños, enjuagarse sus ilusiones solo por cuidar a alguien, debe ser una tarea compartida para que nadie se sacrifique”, mencionó la catedrática.

Además, agregó que es importante que las mujeres se dediquen a la política, pues aunque es una rama vista con indiferencia y algo sucia, es necesario participar para que otras personas no decidan por nosotros.

“Yo a mis alumnas y alumnos les digo que hay que meterse en política porque hay que tomar decisiones y debemos ser tomados y tomadas en cuenta”, concluyó Caldera.

Opinión Comunidad Universitaria

Nelba Ondina Meza, Auxiliar de aseo manifestó que “nosotras las mujeres somos muy valiosas porque hacemos dos papeles, hacemos a veces el de madre y de padre, entonces merecemos celebrarlo”.

Además, agregó que la palabra de Dios dice que “mujer virtuosa quien la hallará”, entonces las mujeres así son, virtuosas y merecen celebrar ese día porque después de trabajar, muchas regresan a sus casas a ver a sus hijos, y hacer los quehaceres del hogar, entonces se cumple un doble rol más cuando son mujeres solas.

Por otro lado, Mario Coto, Jefe del Departamento de Filosofía mencionó que “es muy importante el día de la mujer porque nos reconoce a nosotros como hombres el poder trabajar con ustedes de manera conjunta porque ustedes poseen otra visión de la realidad en el plano político, económico, social y de construcción de humanidad.”

“Es importante contar con el apoyo y respeto de las damas para que nos permitan construir humanidad”, indicó el máster.

De igual forma, Rebeca Alvarado que cursa la carrera de Mercadotecnía comentó que en el día de la mujer se rescatan los valores, sin embargo, no debería ser solo ese día ya que las mujeres tienen un valor invaluable así que el respeto y la atención hacía ellas debería estar siempre.

Por otra parte, el estudiante de Periodismo Kevin Ávila, expresó que "es un día festivo en el cual tenemos que valorar a las mujeres especiales que hay en nuestra vida, y no solo valorarlas ese día, sino que siempre porque ella son una parte fundamental en la sociedad, y hay que darle gracias a Dios por poderles celebrar este día ya que las mujeres que son mamás cumplen una gran función, la función de crearnos, vernos crecer y aconsejarnos”.

Asimismo, Heyzel Bados, cursante del segundo año de Ingeniería en Sistemas  recalcó que es importante que se reconozca el Día de la Mujer Hondureña, porque sin ellas nadie podría existir, ya que son las personas que dan a luz y gracias a ello la sociedad sigue creciendo

Finalmente, Meybeline Duarte, estudiante de la carrera de Derecho mencionó que “considero que es un día importante porque remarca todas las luchas que han tenido las mujeres dentro y fuera del país porque en estos tiempos existe igualdad de derecho gracias a las mujeres de nuestros antepasados, las cuales dieron su vida, su alma y su carne para poder conseguir que nosotras ahora en la actualidad podamos tener derechos”.

Del sufragio al poder

Después de conseguir ser tomadas en cuenta en las elecciones políticas del país, a las mujeres no les bastó y querían aspirar a más… a ser directoras en instituciones gubernamentales, secretarias de Estado o incluso ser Presidentas de la República, lo cual, antes parecía una sueño, pero hoy es una realidad.

Las elecciones generales del 2021 en nuestro país, fue un proceso histórico, pues por primera vez, con más de 1.7 millones de votos resultó ganadora una mujer, Iris Xiomara Castro de Sarmiento.

Durante el periodo 2006-2009 fue primera dama de la Nación y hoy en día, es la única mujer que ocupa el cargo de Presidenta de un país en toda América Latina.

Las mujeres son sinónimo de resistencia, pues desde siglos pasados, poniendo de su esfuerzo, valentía, lucha y espíritu, han demostrado que son capaces de lograr todo aquello que alguna vez les prohibían e incluso, todo aquello que les dijeron que no podían hacer.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2023 01 24 at 10.48.19 WhatsApp Image 2023 01 24 at 10.48.20 1 WhatsApp Image 2023 01 24 at 10.48.20