10 mujeres hondureñas importantes en la cultura

A través de su obra “Diccionario de mujeres hondureñas en la cultura”, el poeta e investigador hondureño, José González, destaca a más de 100 féminas que de alguna manera han aportado a la cultura nacional.

Entre las mujeres que destacan en este libro compartimos 10 de ellas y sus respectivos aportes:

• Lucila Gamero de Medina: Fue una escritora danlidense, reconocida gracias a su novela “Blanca Olmedo”, la cual fue escrita y publicada en 1900.

• Juana Pavón: Su verdadero nombre es Margarita Velásquez Pavón, fue una poeta y actriz que nació en San Marcos de Colón el 19 de julio de 1945. Es conocida nacionalmente con el apodo de “Juana la loca” por su desinhibido modo de ser. Participó en la película hondureña “Anita, la cazadora de insectos” y publicó varios poemarios.
  • Isolda Arita Meltzer: Es una editora y periodista nacida en San Pedro Sula el 23 de enero de 1955. Actualmente, es la directora de la Editorial Guaymuras, cargo que ocupa desde 1989.

• Alejandra Flores Bermúdez: Es una poeta, narradora y traductora que trabajó como periodista cultural en “Honduras This Week”, editó varios libros de poesía y en el año 2000 publicó el libro de cuentos “Cantos de barro”.

• María de Jesús Paz Florentino: Es una escultora y pintora que vive en Ohio desde 1999. Ha realizado exposiciones de sus obras en Cleveland State University, la Power House Gallery y el Museo de Arte de Cleveland. Actualmente, es miembro de Ohio Latinos Arts Association.

• Karla Herrera: Es una escritora que nació en la ciudad capital el 3 de abril de 1965. Fue estudiante de literatura en la UNAH, donde posteriormente cursó una maestría en Literatura Iberoamericana en México. Laboró como investigadora bibliográfica en la Biblioteca Nacional en el período de 1998.

• Marluce Morales: Pintora que reside en San Pedro Sula desde 1993, donde fundó “La Casa del Artista”. Fue presidenta de la Asociación Hondureña de Artes Plásticas.

• Clementina Suarez: Poeta de origen olanchano, fundadora de la revista “Mujer” y considerada como la mujer más pintada de Centroamérica ya que fue retratada por el pintor mexicano Diego Rivera y otros famosos. En 1970 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

• Consuelo Reina de Murillo Selva: Compositora e intérprete capitalina que fundó y dirigió la academia de música “Elena Vijil”.

• Patricia Paz: Profesional de la danza que nació el 06 de octubre de 1953 en Tegucigalpa fue fundadora del estudio de Danza Jazz “Patricia Paz” y jurado en el programa “Bailando por un sueño” en el 2010 y 2011.