10 estrategias para prevenir el "Tecnoestrés"

¿Has sentido cambios negativos en tu actitud, comportamiento o fisiología por un uso constante de la tecnología? Si es así, podrías estar frente a un caso de "Tecnoestrés".

Para muchos autores el "Tecnoestrés" es una enfermedad ocasionada por el surgimiento de tecnologías y su invasión en la vida cotidiana de las personas quienes ven en ello un problema ya sea por su uso constante, dependencia creada o incompetencia en su uso.

Este tipo de estrés específico conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por lo que es importante que aquellos usuarios que tienen contacto diario con herramientas tecnológicas puedan adoptar estrategias para para su prevención.

1. Organiza bien tu jornada laboral. Planifica con tiempo todas tus actividades.

2. Separa tu vida laboral de la vida personal. Es importante mantener jornadas de trabajo y tiempo libre.

3. Distingue lo urgente de lo importante. Prioriza lo que no puede esperar y debe realizarse en el momento, así como lo que sí puede esperar para realizarse al día siguiente sin afectar tu trabajo.

4. Capacítate. Si sientes que no estarás preparado para manejar determinadas tecnologías, intenta inscribirte en cursos.

5. Elimina grupos de chats innecesarios. El 90% de las conversaciones no son importantes entre cadenas, memes y chistes.

6. Descansa tu mente. Descansa 10 minutos cada cierto tiempo mientras trabajas.

7. Estimula tu cerebro. Lee y realiza juegos mentales.

8. Cuida tu dieta. Sigue una dieta saludables, variada y equilibrada.

9. Respeta las horas de sueño.

10. Recurre a ayuda profesional si es necesario.

Si eres trabajador de la UNAH y estás padeciendo "Tecnoestrés" inscríbete en el programa PUMAS Saludables para recibir atención psicológica completamente gratis.

PUMAS SALUDABLES es un programa integral dirigido a los empleados de la UNAH, diseñado para ayudarles a mejorar y cuidar de su salud.

De la mano de expertos en nutrición, psicología y deporte adquiera las herramientas y los conocimientos que necesita para lograr un estilo de vida saludable.

Inscríbete en: www.unah.edu.hn/pumasenmovimiento