“La educación tiene que transformarse y ser parte del cambio tecnológico”: Raquel Fernández, BID Honduras

Nota publicada en: Presencia Universitaria

“La educación tiene que transformarse y ser parte del cambio tecnológico, y hay instrumentos muy importantes para atender a los niños y jóvenes en educación básica, secundaria y superior”, fue la opinión de Raquel Fernández, miembro de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, quien presentó la conferencia “Educación superior en Honduras: una visión del futuro”, durante la XI Jornada Virtual 2020 de Innovación Educativa que realiza la Dirección de Innovación Educativa  (DIE) de la Máxima Casa de Estudios.

Según datos presentados en su conferencia, el 19% de los programas en educación superior se centraban en educación a distancia y solo un 16% en modalidades híbridas (be-learning), “claramente la educación superior no estaba preparada con lo que se le vino encima: la pandemia”, expresó.

Aseguró que no estaban preparados para enfrentar esta crisis debido al poco acceso a computadoras e internet y con una baja precepción de docentes universitarios sobre su preparación para el uso de la tecnología, en donde 1 de cada 4 docentes manifestó en una encuesta, sentirse totalmente preparado, un 19% poco o nada preparado a nivel de universidades privadas, y un 26% en las públicas. “El sistema educativo debe proveer herramientas para que los docentes se sientan cómodos y preparados para el acceso a educación virtual", señaló Fernández.

Educación Híbrida

Como parte de su exposición indicó que se requiere realizar esa transformación y transición en modelos educacionales de forma híbrida en todos los niveles de educación, misma que se ha venido dando con varias etapas; la primera fue el cierre de las escuelas, donde surgió la educación remota de emergencia; la segunda etapa es reapertura gradual de los centros de estudio con distanciamiento social y una tercera etapa sería nuevo normal con o sin distanciamiento social para lograr la educación híbrida, de las cuales se brindan algunos aspectos clave a continuación.

Aspectos claves para la educación híbrida:

  • Pedagogía, habilidades y perfil docente: optimizar qué hacer en tiempo presencial y remoto, construir experiencias que motiven a los estudiantes a seguir aprendiendo, enmarcar la tecnología en el nuevo modelo pedagógico y definir modelos efectivos para el desarrollo de competencias de docentes.
  • Plataformas y contenidos: priorizar y flexibilizar el currículo, combinar canales digitales y análogos para alcanzar a los más vulnerables y proveer un sistema de apoyo para padres.
  • Equipamiento y conectividad: establecer acuerdos con telefonías para ampliar el acceso a internet gratuito y facilitar el acceso a dispositivos como bibliotecas.
  • Información y monitoreo de estudiantes: establecer mecanismos para monitorear y evaluar los aprendizajes, usar los Sistema de Información de Gestión Educativa como plataformas integrales de base de modelo híbrido y construir gobernanza para la transformación digital.

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