UNAH define ruta para fortalecer la modalidad virtual y los telecentros universitarios

Publicado por: Presencia Universitaria

Bajo el lema “Reinventando los Telecentros Universitarios y la educación virtual para un presente y futuro sostenible”, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) llevó a cabo la  X Jornada de Reflexión de la Modalidad Virtual y de los Telecentros mediante la cual se definió una hoja de ruta con acciones para la mejora continua de esta modalidad y los telecentros universitarios.

Durante la jornada, equipos académicos reflexionaron críticamente en la construcción colectiva de presente y futuro en centros regionales, sus telecentros y su oferta virtual, se elaboró una hoja de acción para el presente y futuro sostenible de los telecentros, además de la oferta virtual en las redes educativas del Valle de Sula, Litoral Atlántico y Occidente.

“Es un valioso momento para repensar en comunión el presente y futuro de nuestros telecentros de nuestra modalidad virtual, a la luz de nuestras buenas prácticas y lecciones aprendidas, de lo que nos deja la pandemia del COVID-19”, indicó la directora de la DIE, Martha Quintanilla.

Asimismo, la doctora Rutilia Calderón, exvicerrectora de la Alma Mater, profundizó sobre la hoja de ruta de la Conferencia Mundial de Educación Superior “Reinventando la educación superior para un futuro sostenible”.

También se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 4, relacionado con la educación, la calidad y la equidad bajo el tema o dejar a nadie en atrás, y se presentaron avances en innovaciones educativas para el fortalecimiento de las carreras virtuales.

Dentro de estos avances, el Centro Universitario Regional del Occidente presentó el proyecto sobre la implementación del Técnico Universitario en Administración de Empresas Cafetaleras en los telecentros de Gracias y Ocotepeque.

Asimismo, la Carrera de Pedagogía de la UNAH en el Valle de Sula compartió los avances de la virtualización de las asignaturas de Orientación Educativa y el Departamento de Mediación Pedagógica de la DIE presentó un informe de avances del rediseño de las asignaturas de Pedagogía, Técnico en Microfinanzas y Ecoturismo.

En términos generales, la jornada iba orientada a fortalecer el proceso de diálogo académico, crítico, reflexivo y prospectivo que por diez años han sostenido los equipos académicos implicados directamente en el Modelo de Educación Virtual y Telecentros Universitarios, uno de los modelos más innovadores y equitativos de la UNAH.

Asimismo, se busca asegurar la mejora continua en la Red Virtual UNAH como estrategia para avanzar en la equidad educativa y digital en aplicación a la política de bimodalidad y redes educativas.

“Tengo la certeza y la firme convicción que esta X Jornada de Reflexión de Telecentros nos permitirá tener esa ruta para seguir avanzando y llegar a puerto seguro con educación superior de calidad a los jóvenes de los rincones más apartados de Honduras y contribuir a que ellos también gocen del derecho humano a la educación superior como lo gozan los más de 80 mil estudiantes matriculados actualmente en la UNAH”, concluyó Quintanilla.

Respecto a los telecentros, el doctor Armando Euceda, director de Posgrados, afirmó que el modelo de telecentros se ha mantenido fiel a sus propósitos, logrando llevar la educación superior a los lugares donde la posibilidad de acceder a educación superior presencial es prácticamente inexistente.

“Los telecentros nunca se concibieron como un modelo que tuviera 10 mil o 50 mil estudiantes, sino más bien como un modelo que llegara a reducir las desigualdades sociales y que tituláramos personas que estuvieran condenadas a ser rezagados del sistema de por vida, y el modelo está funcionando donde debe funcionar”, aseguró el académico.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para adelantar que con la asistencia técnica de la DIE, la Dirección de Posgrados ya tiene preparada la propuesta de cinco maestrías, siguiendo los lineamientos de la normativa en línea, que se presentarán a la Vicerrectoría Académica en el este mes de julio.

Telecentros

A partir del año 2010, y bajo los principios de equidad, calidad, pertinencia e innovación, la UNAH creó los Telecentros Universitarios, espacios pedagógicos donde los estudiantes tienen acceso a tecnologías educativas gratuitas a través de las que pueden cursar asignaturas o clases en línea.

Estos espacios cuentan con el apoyo de los gobiernos locales o municipalidades y en cada telecentro el estudiante tiene el apoyo de un profesional de la computación capacitado por la UNAH para el desarrollo de sus competencias tecnológicas y del aprendizaje en línea.

En la actualidad, la Alma Mater cuenta con los telecentros de Puerto Cortés, Choloma, Gracias, Ocotepeque, Capucas y Roatán, y la propuesta formativa de las asignaturas de los programas académicos que se ofertan tienen el acompañamiento del equipo multidisciplinar de la DIE.

Leer nota completa en: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/unah-define-ruta-para-mejorar-la-modalidad-virtual-y-los-telecentros-universitarios/

Galería de imágenes

Captura de pantalla 2022 06 23 115710 Captura de pantalla 2022 06 23 155955 Captura de pantalla 2022 06 23 160009 dr AE 2022 06 23 115738 Dra Rutilia 2022 06 23 100842 landaverry jornada de reflexion