Nota publicada por: Presencia Universitaria
En el marco de la XI Jornada de Innovación Educativa se desarrolló la conferencia "Tecnología y educación durante la pandemia: ¿vino viejo en nuevas botellas?", a cargo del especialista Melchor Sánchez Mendiola, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este experto inició su conferencia desarrollando el tema "Finalidad, ventajas y desventajas sobre la tecnología", luego desarrolló el reto que tiene la humanidad con la educación en línea y también presentó información sobre la brecha que hay entre la educación presencial y virtual después de ser parte de una educación remota de emergencia producto de la pandemia del COVID-19.
“Siempre hay esta brecha de realmente lo que se enseña y realmente lo que se aprende, también es fascinante que se aprenden cosas que no estaban en los objetivos de aprendizajes”, manifestó el especialista Sánchez.
En cuanto al contexto actual que vive el mundo con la educación remota de emergencia, Sánchez señaló que existió un fuerte componente de improvisación. “Los profesores han dado mucho de sí y con los estudiantes ha sido muy complejo, porque les ha tocado vivir un tiempo muy difícil, generando diferentes contextos para seguir aprendiendo”, expresó el especialista.
Ventajas y desventajas
De acuerdo a este experto, la educación pasó por varias etapas como la de un duelo, inició con la parte de negación, después la ira, luego la negociación y hubo una depresión, hasta llegar a la aceptación, esta y cada una de las partes se concretó con aprendizaje.
Sánchez indicó que una consecuencia adversa es que se ha generado una dicotomía entre educación en línea y presencial, y concuerda con las palabras de Daphne Koller, profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien manifiesta que “la educación en línea comienza en la tercera fila”.
Brecha digital
En su conferencia mostró estadísticas educativas sobre México, en donde el 30% de los jóvenes no tiene computadora en su casa y muchos no cuentan con internet, estos datos no son tan diferentes en Honduras, ya que 4.66 millones de hondureños tienen acceso a internet -un 40% no tiene-, según Informe de Crecimiento Digital Anual en el país, por lo que es difícil transformar la educación.
En ese sentido presentó una estrategia multicapa con múltiples niveles de decisión para una mitigación dinámica de las desigualdades digitales que abarca las estrategias dirigidas al uso de las tecnologías por los individuos como acceso físico, alfabetización digital y acceso al apoyo social; además de las estrategias de orientación de los mensajes como a difusión, control de calidad de la información, comprensibilidad y aceptabilidad.
En ese sentido exhortó a privilegiar la educación mediante un aprendizaje activo en donde la tecnología transforme la educación y de esa forma desarrollar el balance necesario en la vida y en la educación.
Para finalizar, presentó el Modelo del Paisaje de Aprendizaje Conectado. “Avanzar hacia este modelo, conectado en el eje horizontal están los espacios que van desde ladrillo y cemento hasta los espacios virtuales en demanda, y en el eje vertical los currículos porque de alguna manera hay que organizar una secuencia, los contenidos, los métodos de enseñanza para que se forme este modelo”.
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