Rector entregó reconocimiento a experto en innovación educativa de la UNAM

Publicado por: Presencia UNAH

En inauguración de la IX Jornada de Innovación Educativa, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera Alvarado, entregó un reconocimiento especial a Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su aporte en la cooperación académica con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cervantes Pérez es coordinador de la CUAED de la UNAM, el ente tiene como actividades sustantivas coordinar e impulsar la creación, el desarrollo y la evaluación permanente de los modelos y las metodologías de enseñanza-aprendizaje en ambientes educativos multimodales y asesorar y apoyar en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de estudio mediados por tecnología, elevando la calidad de los niveles educativos que imparte la universidad mexicana, considerada entre las mejores universidades de Iberoamérica.

Según semblanza leída por la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la UNAH, Martha Quintanilla, el homenajeado es ingeniero mecánico electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con especialidad en Sistemas Eléctricos y Electrónicos. Realizó sus estudios de maestría en la División de Estudios de Posgrado de la misma Facultad, en Electrónica Digital y Microprocesadores; el doctorado en Ciencias de la Computación y de la Información lo obtuvo en la Universidad de Massachusetts en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos.

También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Ha sido distinguido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Perú, en septiembre de 2013, y en mayo de 2016 por la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM). De junio de 2004 a enero de 2012, fungió como Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED); de abril de 2013 a enero de 2016 fue rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) y de enero de 2016 a la fecha, el rector de la UNAM lo designó coordinador del CUAED.

Participa activamente en asociaciones y proyectos a nivel de América Latina y el Caribe, así como en Iberoamérica: Coordinador Nacional de Virtual Educa México; vicepresidente Segundo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD); coordinador de la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática (RIF-ET) del Colegio de las Américas de la Organización Universitaria Interamericana; y miembro del Grupo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad).

La trayectoria del doctor Francisco Cervantes incluye su participación como editor asociado del IEEE Transactions on Robotics and Automation; como miembro del Comité Editorial del Journal of Robotics Systems; como editor asociado de la “Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica”, publicada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), como presidente en la Academia Mexicana de Informática (AMIAC).

 Al momento de recibir el reconocimiento, Cervantes indicó que las dos instituciones universitarias han venido trabajando de la mano durante 10 años, al mismo tiempo, resaltó el compromiso del equipo de académicos de la UNAH al momento de replicar el sistema a distancia de la UNAM.

Por su parte, el rector Herrera Alvarado reconoció el aporte que ha brindado la UNAM  a través del CUAED a la Máxima Casa de Estudios, a su vez expresó que como Universidad, con la tecnología se pretende llegar a cada rincón del país, sea con campus, vinculación e investigaciones científicas pertinentes.