15 años de innovación educativa en la UNAH: más de 200 asignaturas en línea y 6 carreras virtuales

Más de 200 asignaturas en línea, 6 carreras virtuales, formación permanente en uso educativo de las TIC y la mediación virtual a más de siete mil profesores, la edición y publicación de 11 números de la revista indexada UNAH INNOVA, 13 jornadas de innovación educativa y la puesta en funcionamiento de cinco telecentros, es el resultado de 15 años ininterrumpidos de innovación educativa en la UNAH, informó Martha Quintanilla, directora de Innovación Educativa, DIE, en el marco de la celebración del aniversario de esta Dirección, adscrita a la Vicerrectoría Académica y creada en el año 2008.

La funcionaria universitaria precisó que para este año 2023 la apuesta de la UNAH en el tema de innovación educativa es trabajar junto al profesorado del Alma Mater, tanto de Ciudad Universitaria como de los Centros Regionales, proyectos e intervenciones educativas innovadoras en el campo de neuroeducación, inteligencia artificial, realidad mixta, metodologías activas y otras tendencias tecnológicas y pedagógicas en el mundo universitario del siglo XXI.

La UNAH es pionera en Honduras en el desarrollo y fortalecimiento de la educación virtual con estándares internacionales, proceso que también vienen acompañando, desde los últimos cinco años, el resto de las siete universidades del país que desarrollan educación virtual y que ha integrado la Red Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual de Honduras, RESAD-HN.

La funcionará indicó que la UNAH a través de la DIE lanzó hoy 10 de marzo para todos los docentes de la UNAH, la Octava Convocatoria para desarrollar proyectos de innovación educativa “Atrévete a Innovar 2023” y también su oferta de formación permanente para el desarrollo profesional docente orientada al fortalecimiento de las competencias para la innovación docente, mejora continua de su práctica educativa y de los aprendizajes. Esta información será compartida con los docentes de la UNAH a través de diversas jornadas informativas y de motivación y está disponible en el sitio web de la DIE www.die.unah.edu.hn

La directora de la DIE, también precisó que este año 2023 se llevarán a cabo las siguientes actividades académicas y de innovación: el 28 y 29 de junio la XI Jornada de Reflexión de la modalidad virtual y telecentros; el 28 de julio el VII Encuentro de Docentes en Línea. Para el 28 y 29 de septiembre se tiene previsto celebrar el IV Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual y el 6 y 7 de diciembre la XIV Jornada de Innovación Educativa y se trabaja en la edición del número 12 de la revista UNAH INNOVA.

Asimismo, expreso que bajo los lineamientos del rector Francisco Herrera trabajan junto al Centro Universitario Regional del Centro, CURC, la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad y la Municipalidad de Marcala en la creación de un Telecentro en esa ciudad, que permitirá a la UNAH llegar a los jóvenes de ese sector y otros municipios aledaños con una oferta en modalidad a distancia y virtual con calidad y pertinencia.

La DIE fue creada según Acuerdo CT-UNAH, No. 348 del 11 de marzo del 2008 con el objetivo institucional de renovar el compromiso social de la UNAH a través del desarrollo de programas y proyectos de educación virtual e innovación educativa para ampliar la cobertura de la educación superior.

La UNAH a través de su Dirección de Innovación Educativa reitera el compromiso a su comunidad docente,  estudiantil, a Honduras y al pueblo hondureño de reforzar sus esfuerzos, dedicación y compromiso para brindar una educación y formación superior con calidad, innovadora,  pertinente, disruptiva, inclusiva y con equidad que aporte a la transformación del país a una sociedad con mayor justicia social. Vamos por más.