DIE inauguró XIII Jornada de Innovación Educativa 2022

Publicado por Presencia Universitaria

La Dirección de Innovación Educativa inauguró este día la XIII Jornada de Innovación Educativa 2022 bajo la premisa “Ecosistemas educativos digitales para una educación superior disruptiva, humanística e inclusiva”.

Según Martha Leticia Quintanilla titular de la Dirección de Innovación Educativa, la jornada es propicia para reflexionar sobre las miradas de futuro en el ámbito de la educación superior que hoy enfrenta tenciones y desafíos complejos para cumplir con su misión de producir conocimiento, educar a las personas y esa vinculación importante con la sociedad.

Durante la jornada que concluirá este 2 de diciembre, autoridades, gestores académicos, profesores universitarios de la UNAH y de otras universidades, investigadores y académicos implicados en el campo de la educación con énfasis en la educación superior compartirán el espacio.

“Con mucha satisfacción llegamos a la XIII Jornada de Innovación Educativa de nuestra Alma Mater, conscientes de que vivimos en una sociedad cuya constante es el cambio, la incertidumbre y la medicación  digital y frente a estos nuevos tiempos el mayor desafío es reinventarnos y la adopción de una nueva cultura que nos permita afrontar con solvencia profesional, ciudadana y humana esta nueva sociedad digital”, consideró la titular de la DIE.

Para Quintanilla en este contexto necesitamos una nueva educación, con equidad, inclusiva, innovadora, disruptiva, transformadora, que eduque para la libertad, la solidaridad, la sostenibilidad y la felicidad, todo en armonía con la madre naturaleza.

Según la especialista la hoja de ruta hacia esta nueva época que nos manda a reinventarnos más allá de los límites, se ratifica que la educación superior es un derecho humano y un bien público social.

“Entre los retos que debemos enfrentar, afrontar y resolver con mucha solvencia las instituciones de educación superior; el primero es el derecho de las personas a la educación superior mediante un acceso equitativo, bien financiado y sostenible”, dijo.

De acuerdo con la directora de la DIE, se debe pasar de una formación disciplinar o profesional a una experiencia de aprendizaje holístico del estudiante, pasar de los hilos de los archipiélagos disciplinares a la interdisciplinariedad, el dialogo abierto y la colaboración activa.

Es necesario un sistema integrado con diversidad de programas y vías de aprendizaje flexible, un modelo educativo de enseñanza y aprendizaje en la que los alumnos gestionen sus propios itinerarios de aprendizaje, considera.

“Nos demanda una formación integral en nuestras instituciones, frente a estos desafíos seguir haciendo lo mismo no es suficiente ni aceptable”, agregó.

 

Una de las disertaciones de la jornada estuvo a cargo del Director del Sistema de Estudios de Posgrados, Armando Euceda, quien compartió una conferencia Interactiva sobre la Innovación y la convergencia tecnológica en la enseñanza-aprendizaje universitaria.

El experto comenzó su participación con la pregunta ¿Sera probable que los humanos vivamos en una simulación?, ha llegado el momento de pensar en educadores simulados, explicó, “que utilizan simulaciones para educar humanos, sin que lo hagamos los humanos, hay sorpresas que nos esperan con esto del nuevo vecindario de computadoras”.

De acuerdo con Euceda, el nacimiento de las computadoras cuánticas, “los físicos lo vemos como la segunda revolución cuántica, da la oportunidad de que la educación la miremos como una realidad plus, un mundo virtual y de problemas de la filosofía”, indicó.

Para el profesor titular de la carrera de Física es prioritario diseñar sistemas educativos convergentes que catalizan la innovación y las creaciones revolucionarias, “Comprender es inventar”, consideró.

“Cada vez que nosotros enseñamos a un niño un concepto lo privamos de entenderlo, porqué si no lo inventa el difícilmente lo va a entender”, señaló.

Para Euceda el problema que tenemos  en la actualidad es que la mayoría de nuestro desarrollo en las universidades, escuelas y colegios, se centró alrededor de la inmortalidad de las disciplinas y se ha encontrado que no podemos hablar de nuevos ecosistemas sino hacemos un tránsito duro debiendo tomar en cuanta muchas disciplinas, transversalizar en ellas, es decir,  hacer un entrelazado.

Según el titular del Sistema de Estudios de Posgrados, los presupuestos para llegar a la educación superior son inalcanzables para los estudiantes, “no es cierto que se está abaratando la educación, esto se está volviendo extremadamente complejo y caro”, reflexionó.  

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