Miembros de Comunidad STEM-UNAH son capacitados para la creación de proyectos

Publicado por: Presencia UNAH

STEM-UNAH es una comunidad de aprendizaje que busca integrar docentes del área de ciencias, tecnología, ingeniería y tecnología (STEM) y así posibilitar la aplicación de metodologías innovadoras que mejoren la calidad de los aprendizajes y a la vez, generen proyectos de innovación educativa.

El Profesor Marcelo Caplan, de la universidad Columbia College Chicago, impartió una videoconferencia a los miembros de la comunidad de aprendizaje y buenas prácticas STEM-UNAH, donde explicó cómo se desarrollan los proyectos que él dirige.

El programa que Caplan dirige y explica es llamado Scientists for Tomorrow (SfT), que significa "Científicos del Mañana" y tiene la misión de crear un colaborativo entre la institución académica, los centros comunitarios y organizaciones de educación informal que provea educación de alta calidad en el área STEM.

El proyecto está orientado a jóvenes de educación básica y secundaria que vengan de barrios no privilegiados y mediante el apoyo de varias organizaciones comunitarias se les promueva la ciencia para despertar su interés.

Caplan detalló todos los pasos necesarios para la formación de un proyecto con esta modalidad e indica los requisitos que se deben cumplir para que tenga éxito. “La meta de nuestro programa es que todos los chicos tengan acceso con equidad a este tipo de educación”.

Cabe desatacar que los miembros de STEM-UNAH tienen mucho interés en la conferencia debido a que buscan impulsar a los jóvenes de Honduras a dedicarse a profesiones o sacar carreras relacionadas a STEM.

El programa SfT desarrolla módulos como las energías alternativas, la física del sonido, personas y plantas, robótica y robótica submarina, todos bajo planes educativos fuera del tiempo escolar.

Esto permite a los integrantes de STEM-UNAH pensar en materias que pueden ofrecer en caso que se forme un proyecto similar, siempre teniendo en cuenta las limitantes económicas y didácticas que sufre la universidad.

Limitaciones

El profesor Caplan puntualizó que hay muchas limitaciones en estos proyectos, la más latente es el factor económico, que todo debe ser sostenible y que es trabajo de la comunidad de asegurar la posibilidad de una ejecución exitosa, añadió que el interés de estos jóvenes es mínimo debido a sus condiciones de vida y edad, complicando aún más la interacción académica.