Más de 300 docentes participaron en la VIII Jornada de Innovación Educativa

Publicado por: Presencia UNAH

Con una participación masiva de profesores universitarios procedentes de todo el país se desarrolló, del 15 al 16 de marzo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la VIII Jornada de Innovación Educativa “La innovación curricular en la educación superior: tendencias y desafíos”.

El evento anual, organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE), reunió a más de 300 docentes y gestores académicos de Ciudad Universitaria y de los distintos centros regionales y telecentros de la UNAH, dando como resultado además de la realización de varias conferencias magistrales, la presentación de una serie de experiencias innovadoras.

“Nos reconforta saber que nuestros profesores cada vez más van apartando espacio en sus agendas cotidianas en el aula de clase para poder venir a compartir conferencias con expertos internacionales y las experiencias que están trabajando”, expresó Martha Quintanilla, titular de la DIE.

“Nuestros profesores cada vez van concientizándose más de que debe cambiarse ese modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, por el modelo y las habilidades tanto laborales como ciudadanas y sociales que está demandando el mundo moderno”, añadió.

Avances de la UNAH en materia de innovación

Durante la inauguración de la jornada, que tuvo como antesala el primer encuentro de docentes en línea de la UNAH, como un proceso innovador orientado a la mejora continua para el aseguramiento de la calidad de la asesoría en línea que practican los profesores universitarios, los cuales deben ser docentes multimodales, Quintanilla señaló que para fomentar el reto de la innovación, las instituciones de educación superior deben estructurarse de manera que permitan flexibilidad y al mismo tiempo que fomenten la creatividad.

“Las universidades estamos llamadas a ser instituciones dinámicas y el fortalecimiento de la cultura de la innovación es una constante”, dijo.

En ese sentido recordó que la UNAH, desde hace una década, desarrolla esfuerzos e inversiones sostenidas en la promoción y fortalecimiento de la cultura de la innovación, mismas que a su criterio han contribuido a transformar las prácticas pedagógicas de un buen sector de su planta de profesores y, en consecuencia, la vida de sus alumnos.

Sin perder de vista que la innovación educativa es un proceso que responde a las necesidades del contexto educativo, que es planificada y que implica una reflexión permanente desde la práctica, se han generado 127 nuevos espacios de aprendizaje mediados por las TICs y están en proceso de virtualización 72 nuevas asignaturas, asimismo se ha mejorado la alfabetización digital de los docentes y estudiantes, a través de un programa permanente de formación de competencias digitales, capacitando a más de 2,300 profesores en esta etapa.

Otro de los logros de la Máxima Casa de Estudios en esta materia es la constitución de la primera comunidad de aprendizaje STEM-UNAH, con docentes de las facultades de Ciencias, Química y Farmacia, Ingeniería y Ciencias Espaciales, así como de los centros regionales de Occidente (CUROC), Valle de Sula (UNAH-VS), Litoral Atlántico (CURLA) y Nor-Oriental (CURNO). Se trata de la primera en su género en Honduras y fue registrada en el Portal de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) como una experiencia de innovación educativa significativa.

En los últimos años se estableció también el modelo de educación virtual y telecentros universitarios, innovaciones en proceso de consolidación, y como parte de la metodología de proyectos de innovación, se trabaja en la creación de un catálogo de docentes innovadores.

Con base en lo anterior, Quintanilla señaló que, aunque los avances de la UNAH en materia de innovación educativa son significativos, los retos son aún mayores.

“Tenemos la convicción plena de que continuará fortaleciendo su cultura de innovación educativa, priorizando la inversión financiera en este rubro académico, apostando por una estructura flexible, donde lo administrativo, tecnológico y académico se articulen y complementen para que la innovación educativa en sus dimensiones pedagógica, tecnológica y social fluyan y encuentren su estancia natural”, expresó.

La VIII Jornada de Innovación Educativa se realizó con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de empresas como Ingelmec, Cocatel, Lufergo, Distrito Hotelero Plaza San Martín, Café Capucas, Banco Lafise y Claro, y el apoyo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad del Bío Bío, de Chile.

Captura de pantalla 2018 03 22 a las 15.37.13