Investigador mexicano le apuesta al uso de dispositivos móviles y redes sociales en la educación

Publicado por: Presencia UNAH

A auditorio lleno se realizó la VIII Jornada de Innovación Educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el lema “La innovación curricular en la educación superior, tendencias y desafíos”.

Este evento organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE), se desarrolló del 15 al 16 de marzo del presente año y contó con la participación de reconocidos expertos internacionales en la materia, entre ellos Luis Jaime Neri, profesor investigador de la Escuela de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (ITESM), dentro del grupo de Innovación de Modelos Educativos.

El experto en desarrollo y evaluación de herramientas de eLearning, analíticas de aprendizaje adaptativo, así como en la implementación de estrategias de aprendizaje activo y la evaluación de su impacto, compartió su experiencia con los asistentes, a través de la conferencia magistral denominada “Oportunidades y retos del uso de tecnología en la educación”.

Adaptación al cambio

El conferencista enfatizó en que, debido a los avances de la tecnología, los educadores deben adaptarse a los cambios y sacar el mejor provecho de las redes sociales y dispositivos móviles por parte de los estudiantes, lo cual, a su criterio, “no debe verse como distractores en el ambiente de estudio, sino como oportunidades de aprendizaje” dentro del “aprendizaje ubicuo”, el cual se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones.

En ese sentido explicó que el entrenamiento novedoso y adaptativo, competencia de interculturalidad, lenguaje computacional, transdisciplinariedad y marco de referencia para el desarrollo de proyectos colaborativos presenciales y virtuales deben ser habilidades indispensables para su quehacer.

Para ello, dijo, los profesores tienen que preparar a sus alumnos en habilidades y competencias como aprendizaje autónomo, solución de problemas, trabajo colaborativo, liderazgo, innovación, adaptación al cambio y emprendimiento. En consecuencia, el aprendizaje debe ser activo.

Como parte de las tendencias del siglo XXI, el expositor mencionó, entre otras, el uso de la realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, laboratorios remotos o virtuales, cursos abiertos masivos en línea, e-books y telepresencia.

En cuanto a los desafíos de las instituciones de educación superior, Neri destacó la importancia de mejorar la alfabetización digital y la integración del aprendizaje informal, repensar el rol de los educadores, adaptarse al cambio constante y destinar una mayor inversión a la innovación tecnológica y a la capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

IMG 2061