Más de 1,000 docentes han sido capacitados en las áreas pedagógica y técnica con enfoque virtual

Nota publicada en: Presencia Universitaria

Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a nivel nacional han sido capacitados para fortalecer sus competencias pedagógicas de cara al II Período Académico que será intensivo y virtual, así lo dio a conocer la titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE), Martha Quintanilla.

En ese sentido, Quintanilla explicó que todas las capacitaciones han sido bajo la metodología de aprender haciendo, con una primera semana de capacitación tecnopedagógica para adecuación de programación didáctica virtual, la cual se impartió del 8 al 12 de junio, con la finalidad de que los profesores tuvieran conocimientos sobre cómo adecuar la guía que utilizan en clases presenciales a clases virtuales.

Posteriormente, del 16 al 18 de junio, se impartió una capacitación técnica en uso del aula virtual, en la que se trabajó con los profesores, sobre todo con los que no han usado el aula del campus virtual de la Universidad, ya que en este segundo período las autoridades de la UNAH le están apostando a que todos los catedráticos utilicen este campus.

“En el primer período, que se emigró intempestivamente, no se dio una educación virtual, sino una educación de emergencia usando las tecnologías que el docente tenía disponibles, pero en este segundo período la Universidad está tratando de que las clases presenciales se adecúen a un enfoque virtual”, señaló Quintanilla.

Previo al inicio de clases programado para el lunes 29 de junio, y siempre con el apoyo de la DIE, cada docente está realizando una preparación pedagógica y técnica en las aulas virtuales de sus asignaturas. “Ellos -docentes- están colocando recursos, haciendo foros. Hemos establecido una estructura mínima básica para que cada profesor tenga en su aula virtual”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la Dirección de Innovación Educativa está desarrollando un curso de docencia en línea, que comenzó el 25 de mayo y finaliza el 30 de junio, en el que se inscribieron 1,453 profesores.

“Estamos tratando de darle a los docentes toda la orientación y el acompañamiento para que en este segundo período intensivo virtual se aseguren algunos criterios de calidad de la modalidad virtual”, acotó la titular de la DIE.

Es importante destacar que la Máxima Casa de Estudios tiene claro su modelo virtual, y bajo este modelo oferta 151 asignaturas. Asimismo, la institución ya cuenta con un porcentaje de profesores que maneja con mucha solvencia el aula virtual, ya que esta modalidad se viene desarrollando desde hace diez años en la UNAH.

Leer nota completa en: https://presencia.unah.edu.hn/noticias/mas-de-1000-docentes-han-sido-capacitados-en-las-areas-pedagogica-y-tecnica-con-enfoque-virtualnuevo-articulo/