“La calidad es una asignatura pendiente en la educación”: Ana María Bañuelos, UNAM

Publicado por: Presencia UNAH

“El tema de la calidad has sido, es y será el tema en el que debemos orientar los esfuerzos. Hay muchos mitos en educación a distancia, mitos que han impactado de alguna manera en el tema de calidad, se duda de su calidad, eso ya no aplica hoy en día”, comentó Ana María Bañuelos, de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM).

Este tema fue ampliado mediante la conferencia “El aprendizaje mediado por TIC: retos de la calidad”, en el marco del desarrollo de la IX Jornada de Innovación Educativa que desarrolló la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Ya hay muchos estudios empíricos muy serios que demuestran que en términos de aprendizaje presencial y virtual, se aprende al menos de la misma manera, además en muchos casos se aprende más de forma virtual, sin embargo se sigue cuestionando como es que aprende la gente si no va a la escuela” señaló la conferencista mexicana.

Bañuelos comentó que: “Hay que poner mucha atención en la formación de docentes virtuales, esa parte si debemos hacerla de calidad para que se garantice una formación de calidad sobre todo a nivel universitario”.

Calidad educativa virtual

Para obtener una calidad educativa virtual, se debe llevar a cabo un proceso y que todo salga bien, porque si falla un elemento, afecta todo el proceso de un sistema educativo como es llamado.

“Como buen sistema hay varios elementos que intervienen y que tienen que operar de manera coordinada, entonces hablar de calidad implica asegurarnos que tenemos una plataforma tecnológica que soporta el número de estudiantes a matricular, que no se va a caer; tiene que ver con una formación previa, enseñarles a utilizar la tecnología antes de empezar un curso virtual y lo mismo los docentes que se deben de formarlos para que no intenten hacer lo mismo que se hace en un sistema presencial”, explicó Bañuelos

Agregó que: “Pero también está la gestión y en este caso debemos asegurarnos que los sistemas de matrícula e ingreso va funcionando, y la política institucional con el apoyo  de la rectoría y el apoyo humano y financiero”.