En más del 100 por ciento se incrementó la oferta de secciones de asignaturas virtuales en este II PAC 2022

Publicado por: Presencia Universitaria

La UNAH registra un aumento del más del 100 por ciento en la oferta de secciones de asignaturas diseñadas bajo el modelo de educación virtual que para este segundo período académico 2022 suman 1265 espacios de aprendizaje digitales, lo que muestra un  significativo fortalecimiento de la modalidad virtual y de la transición de una cultura análoga a una cultura digital en la comunidad estudiantil y docente del Alma Mater, informó Martha Quintanilla, Directora de Innovación Educativa, DIE y Educación a Distancia. 

Los datos de la DIEprecisan que antes de la pandemia, es decir 2019, el promedio de la oferta de secciones de asignaturas virtualizadas era de 345 secciones ofrecidas por los distintos Departamentos Académicos de Ciudad Universitaria y Centros Regionales. Actualmente el promedio de esta oferta  virtual es de mil 144 espacios de aprendizaje ofertados en cada período académicos en tiempos aún de pandemia, detalló la funcionaria. 

Agregó que actualmente los docentes de las Facultades y Centros Regionales que dieron el salto a esta modalidad innovadora han virtualizado unas 180 asignaturas y la institución mantiene una oferta de cuatro carreras virtuales, que son: las licenciaturas en Pedagogía, la licenciatura en Ecoturismo y los técnicos universitarios en Microfinanzas y Administración de Empresas Cafetaleras, éste último próximo a ofertarse en los Telecentros del Centro Universitario de Occidente, CUROC, en Gracias Lempiras y Ocotepeque que incluye el aula virtual de Capucas. 

El proceso de virtualización de cada asignatura o carrera es acompañado por el equipo multidisciplinar de la Dirección de Innovación Educativa integrado por especialistas en el campo de la innovación educativa, entornos digitales de aprendizaje, ingenieros en sistemas, comunicadores visuales, productores digitales, mediadores pedagógicos y correctores de estilo. 

Quintanilla resaltó que este año 2022, la DIE acompaña a aproximadamente 100 profesores de diversos departamentos académicos que participaron en la Convocatoria para Virtualizar asignaturas este año y da seguimiento a proyectos iniciados en 2021. 

La programación de oferta de asignaturas virtuales en cada período la define la carrera o departamento correspondiente y el proceso de matrícula se hace igual que con el resto de asignaturas presenciales desde la plataforma de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción, DIPP, refirió. 

Recomendó que en tanto, las bases de la modalidad virtual es el aprendizaje autónomo y estudio independiente, su metodología de estudio difiere de la formación presencial, por ello es importante que los estudiantes que se adentrarán a esta modalidad cursen la Inducción para el Aprendizaje en Línea, disponible de manera permanente es decir 24 horas los 7 días de la semana en la página de die.unah.edu.hn 

Esta es una inducción en línea con una duración de 10 horas virtuales y sólo se cursa por una única vez.