El día a día en la Docencia Virtual

El papel de los formadores hoy en día no se centra en “enseñar” en función de explicar-examinar. La actual sociedad de la información, caracterizada por el uso de las TICs requiere del desarrollo de competencias personales, sociales y profesionales para adaptarse y dar respuesta a los continuos cambios globales.

Por ello, la docencia virtual debe centrarse en ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de una forma autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal con actividades críticas, promoviendo la construcción de su propio conocimiento y evitar la memorización pasiva de información.

La docencia virtual debe tener presente el tipo de estudiantes que conforman el aula en línea, ya que cada alumno tiene características distintas. Sin embargo, en la docencia virtual los estilos de aprendizaje deben ser integradores para planificar un aprendizaje dinámico para los estudiantes pero que cumpla con los objetivos del curso.

Factores a considerar en la Docencia Virtual

Un factor clave de éxito en la docencia virtual es que el estudiante tenga claro qué tiene que hacer, para cuando lo debe hacer y qué valor representa en su nota final.

Sin embargo, para alcanzar este objetivo con eficacia, deben considerarse estos factores en el desempeño docente:

  1. Planificación: debe ser explícita y completa para no desorientar al alumno y así atender los objetivos relacionados con la duración del curso, su orientación se dirige hacia el alumno.
  2. Presentación de la información: es un medio de soporte escrito y pone el énfasis en la orientación y la ayuda hacia una búsqueda autónoma de la información por parte del alumno.
  3. Participación: motivar la puesta en común por medio de debates o foros virtuales que atraen el interés y la intervención del alumno.
  4. Interacción: no tiene un momento preestablecido, pero por su asincronía se dilata en tiempo de docencia.
  5. Seguimiento y evaluación: es continuado, y cumple el proceso de registrar todas las acciones que efectúa el alumno a lo largo de su aprendizaje.
  6. Dominio de la Tecnología: es un elemento básico ya que permite comunicarse con los alumnos y proporcionarles información y orientación acorde a sus necesidades.
  7. Capacidad de respuesta: inmediata si está automatizada y regular si las conexiones son frecuentes y establecidas.
  8. Colaboración docente: el entorno virtual amplía el tiempo y posibilidades de colaboración docente.
  9. Carga docente y tiempo de docencia: esta característica variará en función del número de alumnos y actividades virtuales propuestas durante el curso.

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