Una visión informal de Flip Tecahing, fácil, entendible y aplicable

Flip Teaching, Flipped Classroom o aula invertida, como quieran llamarlo, se viene definiendo como la inversión del modelo tradicional “la lección en casa” y “los deberes en clase”. Parece algo nuevo, innovador y, además es tendencia en innovación educativa.

Sin embargo, el planteamiento informal es antiguo, cotidiano y normalmente una pared con la que chocamos una y otra vez el profesorado (porque se intenta desde hace décadas y nunca funciona)

La lección en casa viene a decir que el alumnado “aprenda” la lección antes de ir a clase y que durante la sesión presencial, como el alumnado ya ha aprendido la lección, usted se dedique a otras cosas distintas a impartir la lección magistral.

Cualquier profesor o profesora sería capaz de diseñar una sesión presencial bajo el supuesto de que el alumnado ya  trae aprendida la lección (pruebe a hacerlo, seguro que se le ocurren muchas actividades que podría hacer en su aula).

Sin embargo Flip Teaching, aunque literalmente indique que la lección se toma en casa, no significa eso. Por dos motivos: uno porque sería tremendamente complicado que el alumnado, por su cuenta y antes de ir a clase tuviese la lección aprendida (tendrían que ser super-alumnos) y por otro lado, algunas personas pensarían ¿si el alumnado es capaz de aprender la lección por su cuenta, para qué sirve el profesorado?

Realmente lo que significa Flip Teaching es que el alumnado realiza una actividad previa antes de ir a clase; dicho de otra forma, que se puede aprender una pequeña parte de la lección (sobre un 15% en caso de lecciones magistrales de una hora) no toda.

Respecto a la sesión presencial el planteamiento es  “si un alumno viene con un 15% de la lección aprendida, ¿cómo organizo las clases presenciales para que sean dinámicas, participativas y cooperativas?

Para ver el artículo completo de clic aquí.