El caos tecnológico y cómo solucionarlo en estos días de cuarentena

Por Angel fidalgo

Una misma innovación educativa (por ejemplo, el Aula Invertida) se puede realizar con distintas tecnologías. Una misma tecnología se puede utilizar para diferentes innovaciones educativas.

Así pues, cuando el profesorado comienza a realizar innovaciones o cambios drásticos, como los motivados por la cuarentena del Coronavirus, se encuentra con una infinidad de herramientas recomendadas.

Todo esto se está incrementando en estas fechas donde las instituciones nos envían un gran número de tecnologías disponibles con las que realizar la docencia virtual.

Esta situación, más que ayudar, produce en algunos casos un cierto desasosiego sobre qué tecnología utilizar. Tampoco ayuda meternos en Internet a buscar información, ya que tenemos opiniones para todos los gustos.

Entonces ¿cómo saber qué tecnología es la más adecuada?

La respuesta es muy sencilla, pero la daremos mediante una metáfora gastronómica:

Para hacer una tortilla se necesitan ingredientes (huevos, aceite, sal, etc.), unas tecnologías (sartén, plato, tenedor, etc.) y unas actividades que mezclan tecnologías e ingredientes (como batir los huevos).

No hace falta tener la última tecnología en sartenes para hacer una buena tortilla. Incluso si usted no tiene a mano una sartén, seguro que podría utilizar otra herramienta para hacer la tortilla (cazuela, plancha, plato de cerámica, etc.).

Usted puede utilizar cualquier sartén o sustituirla por otra herramienta por una sencilla razón: “sabe cuál es la función que tiene la sartén en el proceso de hacer la tortilla”.

Con la docencia virtual e innovación educativa pasa lo mismo: debe identificar la función de la tecnología antes que la propia tecnología. Dicho de otra forma, usted tiene que identificar para qué quiere utilizar la tecnología y después buscarla.

¿Cuál es el criterio de búsqueda? Pues utilizar la tecnología que tenga más a mano y conozca cómo funciona.

Por ejemplo, que quiere hacer un video de la resolución de un ejercicio y no conoce ninguna tecnología, pues utilice un móvil de tal forma que se grabe lo que usted va escribiendo y a la vez narrando.

Que necesita enviar una tarea a su alumnado y no conoce ninguna tecnología, pues utilice el correo electrónico o un grupo de WhatsApp.

Recuerde, primero identifique la función de la tecnología y después utilice cualquiera que le permita hacer dicha función. No hace falta utilizar la última herramienta para hacer una buena tortilla.

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