Aplicación en el móvil, nueva forma de evaluar a estudiantes

Publicado por: Presencia UNAH

La Dirección de Innovación Educativa (DIE), realizó un taller para docentes de las Facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre la técnica Peer Instruction ("Educación entre pares"), la cual permite obtener evaluaciones rápidas mediante el uso de tecnología y tarjetas con códigos QR en el aula de clases.

Estas metodologías vanguardistas se están usando en muchos centros de estudios a nivel mundial, y en Honduras, la pionera de este método es Nelsy Mariela Castro, docente de educación media y alumna de la Maestría en Enseñanza Química de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Esta aplicación es un sistema de retroalimentación en línea que utiliza dispositivos móviles y computadoras mediante tarjetas con código QR, las cuales se les asignan a los estudiantes, las mismas se utilizan para evaluar el conocimiento adquirido en el momento en el que se está dando la enseñanza”, informó Castro.

La catedrática expresó que el mecanismo de esta aplicación consiste en realizar preguntas con opciones que van desde la A hasta la D, luego los estudiantes con su tarjeta QR escogen la letra que ellos creen que es la respuesta correcta.

Después, la catedrática con su dispositivo móvil (celular, Tablet) escanea la respuesta del código QR de todos los estudiantes, cuyos nombres están en una base de datos con su tarjeta enumerada para conocer quién votó por la opción correcta y quién no. Para poner un ejemplo, Castro dijo que “este sistema es parecido al que se usaba en el programa de show Sábado Gigante, en el cual se planteaba una pregunta con varias opciones y el público votaba por la que estimaba conveniente”.

Aplicación

Esta aplicación está disponible de forma gratuita en las tiendas Play Store para sistemas Android, y App Store para sistema iPhone, como “Plickes” manifestó la catedrática, quien espera que muy pronto se incluyan este tipo de herramientas tecnológicas en el sistema educativo nacional para ir a la par con los países de primer mundo.

“Como docentes, debemos atrevernos a innovar más porque eso hace que el estudiante realmente aprenda y mejoren sus calificaciones, al momento que yo los reúno con la técnica de Peer Instruction”, comentó.

Por su parte, el académico Armando Euceda dijo que esta técnica o método de enseñanza interactivo fue desarrollado por el profesor de Harvard, Erick Mazur, en 1990. Originalmente utilizado para mejorar el aprendizaje en clases de introducción a la física.

Mientras tanto Martha Quintanilla, titular de la DIE, manifestó que su dirección realizará entre el 15 y 16 de marzo la octava Jornada de Innovación Educativa y previo a este evento se ha incluido una serie de actividades con los profesores universitarios, orientadas a generar metodologías innovadoras para utilizarlas en sus prácticas cotidianas en las aulas.

El taller de Peer Instruction fue dirigido a más de 20 catedráticos de los 36 que conforman el grupo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Máxima Casa de Estudios.

Ver video:

Captura de pantalla 2018 03 21 a las 09.29.27