Abren convocatoria para presentar ponencias en jornada de innovación educativa

Publicado por: Presencia Universitaria

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) abrió la convocatoria para presentar ponencias durante la octava Jornada de innovación educativa a realizarse el 6 y 7 de diciembre.

El evento anual que se llevará a cabo bajo el tema central de “la innovación curricular en la educación superior: tendencias y desafíos”, se constituye como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias científico-académicas en torno a nuevos enfoques y procesos pedagógicos innovadores que privilegien y fortalezcan el aprendizaje en la academia.

“Estamos impulsando el tema de cultura de la innovación, con el componente de divulgación educativa, y la jornada de innovación que por octavo año consecutivo lleva a cabo la Universidad tienen uno de esos propósitos: que nuestros docentes tengan al año un momento donde puedan compartir las experiencias de innovación educativa que realizan en sus espacios de formación, sean presenciales o virtuales”, expresó Martha Quintanilla, titular de la DIE.

“Va a ser un espacio para tener una mirada sobre los modelos educativos innovadores en el tema de currículos, y también para compartir otras experiencias sobre la innovación educativa en los distintos ámbitos del quehacer universitario”, añadió.

Para participar como ponentes, los profesores universitarios, especialistas e investigadores en el campo de la educación superior y la innovación educativa en sus dimensiones pedagógica, tecnológicas y social, deben llenar el formulario aquí y enviar sus propuestas al correo jornadaie.die@unah.edu.hn, a más tardar el 20 de septiembre.

Lineamientos

Quintanilla indicó que los lineamientos para presentar ponencias comienzan porque sea resultado de una investigación en el tema de innovación educativa y que “el orden es casi el de rigor científico y académico de cualquier presentación.

En ese sentido, las ponencias deben incluir:

  • Título
  • Línea temática a la que pertenece
  • Resumen (máximo 250 palabras)
  • Palabras Clave de 3 a 5 palabras
  • Introducción (200 palabras máximo)
  • Desarrollo: Líneas de la fundamentación de la experiencia o proyecto de innovación, metodología de desarrollo, resultados y conclusiones
  • Referencias. Elaborar referencias siguiendo el Manual de las Normas APA
  • Extensión máxima: 2000 palabras.

Criterios de calidad que deben reunir las ponencia

El trabajo a presentar debe ser original, inédito y estar apoyado con referencias actualizadas. asimismo, el autor deberá cuidar la redacción y ortografía y fundamentar su texto dentro de las líneas temáticas de la jornada.

Las personas interesadas en participar como ponentes pueden acudir a las oficinas de la DIE, en el octavo piso del edificio Alma Máter, para que a través de las instancias correspondientes se les brinde acompañamiento en la preparación de su documento.

La Jornada de Innovación Educativa está abierta para profesores de Ciudad Universitaria y de los centros regionales, así como a otros conferencistas nacionales e internacionales, quienes pueden participar como conferencistas o como auditorio.

Quintanilla destacó el aumento significativo de profesores participantes e implicados en experiencias de innovación en los últimos años y las expectativas para esta edición.

“Esperamos que el número de participantes pueda incrementarse y puedan tener esa experiencia de poder compartir con otros colegas de los centros regionales”, manifestó.