FORO PÚBLICO

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario para la realización del foro público: Juventudes, participación política y desigualdades en América Latina y el Caribe: actualidad y perspectivas, el día 25 de junio de 2015, en el marco de la Escuela Internacional Juventud y Desigualdad en América Latina y el Caribe, evento que se desarrolló en el campus universitario de Tegucigalpa, del 22 al 26 del presente mes.

Las líneas de discusión del foro fueron: políticas públicas, participación política de los jóvenes, juventudes y desigualdades, protesta y movilización, entre otros. Cada panelista contó con un espacio de 15 minutos para exponer su ponencia al público asistente.

Como punto coincidente, los panelistas resaltaron el tema de la desigualdad como el rasgo más relevante y sobresaliente de las sociedades latinoamericanas, tomando en cuenta que esta zona es la más desigual del mundo, pero no la más pobre. De igual manera, se discutió sobre de la perspectiva de los jóvenes como sujetos de derecho y no de riesgo;  finalmente, los panelistas hondureños hicieron una radiografía sobre la situación de los jóvenes dentro del concepto de juventudes en Honduras y su estrecha relación con el tema de la delincuencia y la violencia en nuestro país.

Dicho foro fue integrado por los panelistas Pablo Vommaro (Argentina), Fabiana Espíndola (Uruguay), José Acevedo (Honduras), Clarissa Núñez (Honduras) y como moderadora Mirna Flores (Honduras).