Universidad Digital y la Academia TIC Huawei-UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la empresa Huawei inauguraron este viernes 5 de noviembre la Universidad Digital y la Academia TIC Huawei-UNAH, la primera de su tipo en Honduras, marcando el inicio de una transformación digital que permitirá la certificación tecnológica de los docentes y la posterior transferencia de conocimientos a los estudiantes de las diferentes carreras.

Según lo expuesto, por Leia Taveras, gerente regional de Operaciones de Canales de Huawei, la iniciativa tiene como propósito preparar a jóvenes talentos locales para liderar las soluciones y el talento de las TIC con el fin de contribuir al desarrollo digital del país en la cuarta revolución de la industria.

El programa cuenta con un catálogo de 11 certificaciones, entre ellas Data Come, Inteligencia artificial y Storage, entrenando a la fecha más de 25 profesores de Ingeniería en Sistemas e Informática Administrativa de la UNAH.

El jefe del Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la UNAH, José Luis Reyes, señaló que la referida plataforma es una herramienta educativa que brinda acceso a los contenidos y actividades preparativas para los exámenes de certificación y para la formación de profesionales de las nuevas carreras demandadas por la industria, con amplios conocimientos en lo relacionado con la nube, Big data y telecomunicaciones.

En el caso de los estudiantes universitarios y los docentes, resaltó que representa un valor agregado para su proceso de enseñanza-aprendizaje, independientemente de la carrera, pues “la tecnología es transversal para todos los sectores productivos”.

Como parte de esta colaboración se estará mejorando la infraestructura tecnológica, el acceso y la conectividad, mediante el tránsito al wifi 6, convirtiendo a la UNAH en una verdadera universidad digital y a la vanguardia de las tecnologías.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnologías (DEGT), Patricia Hernández Cañadas, resaltó que la transformación digital de todas las instituciones educativas públicas y privadas, sobre todo de las de educación superior, es ineludible y debe ser una prioridad, considerando que estos profesionales son los que brindarán soluciones en momentos como el actual en el que se debe estar distanciado físicamente, pero conectado virtualmente.

“La empresa Huawei y nuestra universidad apuestan a disminuir esa brecha y han encontrado un método efectivo para lograrlo. Los esfuerzos por robustecer nuestra infraestructura con redes inalámbricas han sido enormes, se ha trabado muchísimo en conectividad, aplicando los estándares y tecnologías modernas para fortalecer la UNAH y que esté preparada para enfrentar el reto de ser una institución híbrida”, manifestó. Al tiempo que indicó que la oferta de cursos de aprendizaje autónomo más próxima será lanzada este mes de noviembre, dirigida a profesores y estudiantes de todas las carreras.

Fuente: Presencia Universitaria

02 03 05 07 08 09 10 14 19 22 24 25 26 28 29 30 31 32 39