Repositorio Tz'ibal Naah: un recurso histórico.
REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), de la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología (DEGT), realizó el webinario “Repositorio Tz'ibal Naah como fuente primaria de las gacetas”.

Durante el conversatorio se presentó una parte del patrimonio documental y registros de archivos digitales, que contribuyen al conocimiento científico y académico de la sociedad hondureña.

El repositorio Tz'ibal Naah consta de una vasta colección de boletines legislativos, periódicos, revistas, tesis, La Gaceta, entre otros. Muchos de estos documentos sirven como fuente primaria y secundarias en diversas investigaciones científicas.

Tz'ibal Naah está basado en DSpace, proyecto colaborativo y de código abierto, iniciado por el MIT y utilizado en numerosos países del mundo para la creación de repositorios digitales de acceso abierto. Para ello, asume sus políticas y cumple con los protocolos y estándares internacionales para la interoperabilidad entre repositorios y la descripción de registros.

En la comunidad de colección especiales se encuentra la colección de Ciencias Sociales, en la cual la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH pone a su disposición un repositorio de contenido científico generado de manera autónoma y también recopilado con base en los lineamientos temáticos y a los criterios de valor científico. Asimismo, se pueden encontrar documentos de acceso en temas en seguridad, democracia, derechos humanos y paz, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.

Por otro lado, se encuentra la colección de Tesis, en la cual se presenta la producción científica de los postgrados de la UNAH, en sus expresiones de especialidad, maestrías y doctorados, de los grupos de investigación y los investigadores individuales. En esta comunidad encontramos tesis de doctorados, licenciaturas, maestrías y de otras universidades.

En los documentos de Eventos Históricos, hay documentos que recogen la herencia ancestral, para echar una mirada crítica a sucesos acontecidos en el pasado de la historia nacional. Esta comunidad cuenta con documentación de la Corte Suprema de Justicia, Crisis del IHSS, Crisis política del 2009, eventos de la UNAH y otros eventos de interés.

De igual manera, el repositorio cuenta con una colección del periódico La Gaceta, en la cual se han recopilado más de 130 años de publicaciones del diario oficial de la republica hondureña. Este producto es resultado del proyecto de Preservación y Digitalización del Patrimonio Documental de Honduras, financiado por la OEA.

Por último, la comunidad de Patrimonio Documental, conserva los documentos que como lo define la Unesco, son aquellos que consignan algo con un propósito intelectual deliberado. Estos documentos constan de dos componentes: el contenido informativo y de soporte en el que se consigna. Ambos elementos pueden ser igualmente importantes como parte de la memoria colectiva de la sociedad. En esta colección se encuentran boletines, libros, periódicos y revistas que se datan del siglo XVIII y XIX.

Es importante mencionar que estas colecciones son de libre acceso y se encuentran disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

PRESENCIA UNIVERSITARIA