Misterios del Altar Q: Civilizacion Maya

¿Quieres conocer más sobre este importante monumento de la civilización Maya asentada en nuestro territorio, específicamente en el departamento de Copán? A continuación, les compartimos este documento que fue realizado por el historiador José Alfredo Flores Castillo en colaboración con estudiantes de la UNAH.

El Altar Q es un monumento que representa la secuencia dinástica de los 16 K'ul ahau que gobernaron la ciudad maya clásica de Copán en el Periodo Clásico Dinástico. En cada uno los cuatro lados del altar está grabado el retrato de cuatro personajes históricos, totalizando 16 K'ul ahau. El altar fue patrocinado y consagrado por Yax Pasah Chan Yoaat (763-820 d.C.) en el año 776. En el altar Yax Pasah se hizo representar con toda su dinastía desde el fundador, la que fue iniciada por K'inich Yax K'uk' Mo' en el 426. Yax Pasah recibe del fundador el centro del poder político, legitimándolo como gobernante de Copán. El Altar Q es una lista visual, una secuencia histórica de los 16 K'ul ahau que gobernaron Copán del 426-820 d. C.

 Te recomendamos explores los mas de 11,000 documentos publicados en este repositorio institucional Tz´ibalNaah (Casa de Escritura, en maya antiguo), con una gran variedad de temas entre los que podemos mencionar: historia, política, gacetas, revistas, boletines, tesis, investigaciones independientes, libros antiguos, periódicos antiguos, fotografías históricas entre muchas más.

 

Acceda a la publicación