El Redactor Oficial de Honduras (No.3) 1840
El Redactor Oficial de Honduras (No.3)
15 de noviembre de 1840

Gaceta histórica donde puedes encontrar información importante de la época, por ejemplo:  1. La cámara de representantes decreta 13 artículos donde se establecen las condiciones para fundar una municipalidad, el perfil del alcalde y regidores y las funciones que estos tendrán. Donde se resalta sobre todo la moralidad católica y el sentimiento nacionalista como requisito. Además, para que la alcaldía sea fundada deben residir más de 500 personas o tener más de 100 casas debidamente construidas. Se deberá elegir un alcalde constitucional que será un conciliador, un alcalde municipal de campo que se encargará de supervisar todo el territorio municipal y perseguir los delincuentes y cuatro regidores. Todos estos funcionarios deberán ser mayores de 25 años y tener más de 3 años de residencia en el lugar donde son elegidos y otras notas más. 

De las Gacetas se recopilan, digitalizan y procesan más de 130 años, producto resultante del proyecto Preservación y Digitalización del Patrimonio Documental de Honduras, financiado por la OEA, reúne periódicos que con carácter de órgano oficial de nuestro país han circulado desde 1840 en que fue editado su primer número bajo el nombre de Gaceta de Gobierno. 

Te recomendamos explores los más de 11,000 documentos publicados en este repositorio institucional Tz´ibalNaah (Casa de Escritura, en maya antiguo), con una gran variedad de temas entre los que podemos mencionar: historia, política, gacetas, revistas, boletines, tesis, investigaciones independientes, libros antiguos, periódicos antiguos, fotografías históricas entre muchas más.

Link en Tz’ibalNaah

http://www.youtube.com/watch?v=x2yx3UmPn1U