Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Vicerrectoría Académica

Dirección de Docencia

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Taller de Integración de Clúster de Docentes y Espacios de Aprendizaje de Tronco Común

Lugar: Edifico Alma Máter, 9° Piso, Dirección de Docencia, Sala de Reuniones No 5.

Fecha: 15  de agosto del 2017

Hora: 9: 00 pm – 3: 00 pm

Puntos Abordados:

La facultad de Ciencias Económicas es pionera en este proceso, ya que busca la mejora continua a través de la gestión del cambio de la forma y fondo de sus planes de estudio. El Clúster será entendido como racimo, conglomerados o nicho de oportunidades.

La puesta en marcha de los espacios de aprendizaje a través de los troncos común es un proceso constructivista, que toma como fundamento el Modelo Educativo de la UNAH, teniendo presente que este debe de permear en los niveles a nivel macro, meso y micro. En este sentido se debe de tomar en cuenta la difusión de las políticas educativas globales que a nivel macro se creen.

IMG 20171109 WA0003

El rediseño debe de estar alineado en desarrollar competencias y capacidades humanas para la vida en el estudiante a nivel micro, que sean inclusivas, darles competencias para el mercado laboral para que no sean excluidos, respetando los marcos de cualificaciones.

La educación no debe de estar alejada de la realidad nacional, es por ello que esta debe de empezar a romper las barreras de la exclusión, siendo equitativa en la distribución de los recursos; dando mayor prioridad a los grupos vulnerables como ser grupos étnicos, etc. En este sentido se debe de buscar que el Modelo Educativo de la UNAH, sea descentralizado para garantizar presupuestos que garanticen la investigación, vinculación y docencia.

Es por ello pertinente plantarnos la siguiente pregunta: ¿Como adaptar el modelo de Amartya Sen y su teoría del Desarrollo Humano Sostenible en los currículos de la Facultad de Ciencias Económicas?

La respuesta a esta interrogante debe de girar en torno a los distintos estados del arte que como carrera se creen, empleando en ellos como sombrilla la teoría del Desarrollo Humano Sostenible del Modelo Educativo de la UNAH. Además, para concretizarlo es pertinente tomar las 13 capacidades de la vida planteadas se toman como base el Desarrollo Humano Sostenible.

Docentes Responsables de los Cluster de Asignaturas 091117

MISIÓN

Somos una Facultad, comprometida en contribuir al desarrollo integral de la sociedad hondureña con la formación de profesionales de las Ciencias Económicas Administrativas y Contables cuyo cúmulo de conocimientos y valores éticos imprimirá dinamismo a la economía nacional, emprendedores y gestores del desarrollo de empresas socialmente responsables, que procuran el bienestar de la sociedad y la calidad de vida, de toda la población; una Facultad que genera y divulga el conocimiento y la tecnología necesaria para que el país desarrolle una economía sólida y equitativa y, una administración eficiente, moderna y transparente en el sector público, privado y civil.

VISIÓN

Para el año 2025 la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será líder a nivel nacional y se proyectará regionalmente como centro académico y técnico de calidad, en la formación de hombres y mujeres con actitudes y valores de alto nivel profesional, capaces de insertarse en el mercado laboral en forma competitiva y pertinente, generando las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo humano sostenible de Honduras acorde con los cambios que van surgiendo en la ciencias y la tecnología, y con las necesidades y demandas de la sociedad, acompañada con una planta docente de la más alta capacidad investigativa y de transmitir sus conocimientos utilizando modernos recursos tecno didácticos.