Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profa. Gabriela Díaz

Profa. Johana Baquedano

Fundamentación:

La universidad en general como referente social del cambio hacia un futuro sostenible juega un papel importante en la sostenibilidad en atención a temas que se relacionan con la problemática ambiental, en vista de que abarca a todo tipo de actores y situaciones. En este sentido, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir de la IV Reforma Institucional integral del año 2005, se plantea la necesidad de realizar cambios en el proceso educativo con niveles de eficiencia y calidad que permitan la búsqueda de opciones y alternativas para asegurar la respuesta a las necesidades del pueblo hondureño; con el propósito de superar la crisis que afecta a todos los ámbitos de la vida y propiciar la transformación hacia una nación moderna enfocada en el Modelo del Desarrollo Humano Sostenible.

2

Para responder a los cambios de la sociedad actual, a la gestión del conocimiento y a los cambios en el medio ambiente, la UNAH plantea un Modelo Educativo innovador que le permita transitar en el camino de sus aspiraciones hacia el año 2015 y al año 2025.  Este modelo busca construir una Universidad diferente que sea capaz de responder a las exigencias de innovación, creatividad y cambio; su centro de atención son las y los estudiantes, y los docentes se convierten en mediadores pedagógicos. Se hace énfasis en aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comunicarse y convivir; demanda que el proceso curricular sea esencialmente investigativo (UNAH, 2009). Inicia proceso de Diseño Curricular de la Carrera de LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, para dar respuesta a la necesidad de país y de la región.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras ocupa el lugar 412 en el Ranking-Scimago (2009-2013) por lo tanto se recopilo información en un total de 487 universidades, las cuales están posicionadas en los 411 puestos del antes que la UNAH para determinar a través de un vaciado de la información que universidades imparten las carreras de Ciencias Ambientales y Gestión Ambiental.

La licenciatura de Ciencias Ambientales es ofertada por 50 universidades de las cuales la mayoría se encuentran en España y México con 31 y 6 respectivamente. Cabe resaltar que en los primeros 150 puestos del Ranking Scimago 37 universidades tienen la carrera de Ciencias Ambientales y Únicamente 3 universidades imparten la Carrera de Gestión Ambiental.

Gestión Ambiental es ofertada en 8 universidades en las cuales cinco de ellas se encuentran en el país de Brasil, siendo la Universidad de Sao Paolo la que tiene el puesto número 1 en el Ranking y que a través de un plan de estudio completo y diverso imparte esta Carrera. México también imparte esta Carrera en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En cuanto a la relación del Benchmarking y el nombre de la nueva carrera el Modelo Educativo de la UNAH, estipula que cada una de las carreras ofertadas en el Nivel de Educación Superior debe de estar en sintonía con el proceso de la Reforma Académica, en donde se busca avanzar en un proceso de Desarrollo Humano Sostenible que permita alcanzar como colectividad, un nivel de dignidad y de calidad de vida acorde con las aspiraciones capacidades y potencialidades del país (UNAH, 2009). Y es que, al ser el desarrollo humano sostenible, un elemento clave en la Reforma Académica de la UNAH,  Como Dirección de Docencia acompañantes del Diseño Curricular  consideramos que la licenciatura en Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible será indispensable para llevarlo a cabo desde la relación armónica entre el ser humano y ambiente.