¿Ingeniería Biomédica como nueva carrera en la UNAH?
¿Ingeniería Biomédica como nueva carrera en la UNA

¿Ingeniería Biomédica como nueva carrera en la UNAH?

Por:  Guillermo Flores

Docente del Programa de Diseño y Actualización Curricular

Así es. El Departamento de Ciencias Biomédicas e Imágenes (DCBI), de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo técnico-pedagógico de la Dirección de Docencia (DD),  trabajan en la actualidad en la elaboración del diagnóstico que servirá de sustento para la propuesta de la nueva carrera de Ingeniería en Biomédica, la cual abarca campos del conocimiento, que la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 demostró que el país tiene deuda con la formación de profesionales en esas áreas. Foto 17

Se trata de un proyecto reciente iniciado a finales de 2019 con la elaboración del protocolo de investigación y aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes de educación media y entrevistas semi- estructuradas a potenciales empleadores, para valorar la futura oferta y demanda de esta carrera.

Este proceso que hemos ido construyendo y a la vez redescubriendo los alcances de estas disciplinas, nos ha brindado un abanico de oportunidades curriculares en torno a esta propuesta académica, para conceptualizar sobre las mismas y estudiarlas en profundidad.

De esta manera el autor Gismondi definió lo siguiente; “La ingeniería biomédica es la rama de la ingeniería que implementa los principios de las tecnologías al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos dispositivos de diagnóstico (Imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.” (Gismondi, 2010).

¿De qué manera aportará esta oferta académica de la UNAH al sistema de salud hondureño?

Esta es una pregunta crucial, sobre todo porque esperamos una respuesta que permita pasar al campo de acción, especialmente en estos momentos cuando el país atraviesa por una fuerte crisis que se refleja en un sistema de salud deficiente y con profundas carencias, necesitado de intervenciones oportunas y eficientes.

Foto 18De esta manera no solo a nivel nacional sino en todo el mundo, las profesiones de la salud han tenido un papel fundamental en pro de la vida de las personas, tal como ha quedado demostrado con la actual pandemia.

La Ingeniería Biomédica es parte de estas profesiones de primera línea, al dedicarse al diseño, creación, gestión, mantenimiento y distribución de distintos insumos que protegen o mantienen las funciones esenciales de órganos humanos, por lo tanto, se espera que esta oferta académica llene un vacío existente y fortalezca el sistema de salud del país con profesionales-ciudadanos comprometidos con cuidado de la vida del pueblo hondureño, priorizando los sectores más vulnerables debido a la pobreza y desigualdades sociales que afectan a la sociedad hondureña y los cuales son una apuesta para la UNAH.